domingo, 31 de octubre de 2010

NOVELA NEGRA

He leído la vigésimo sexta edición de AURORA BOREAL, de la que se han vendido un millón de ejemplares en Suecia, y no puedo por menos de recomendárosla, si es que ya no la habéis leído vosotros.

La protagonista estudió la misma Carrera universitaria que la autora, Asa Larsson, y el ambiente que reproduce la novela, quizás, tenga que ver con su educación en una comunidad protestante conservadora. En este sentido, las afirmaciones que hace sobre la comunidad protestante de AURORA BOREAL, cuya mentalidad y comportamientos son, con frecuencia, los protagonistas, me han molestado.

La acción de la novela transcurre en un pueblo cerca del círculo polar y está llena de situaciones interesantes e, incluso, apasionantes. Los personajes, bien caracterizados, salvo uno de ellos, que resulta difícilmente creible. La novela es tan atractiva que cuesta mucho, pero mucho, interrumpir su lectura. Por eso os la recomiendo. Pero no sólo soy yo el que lo hace, sino la crítica de autores, periódicos y revistas que no escatiman elogios.

Escribe Skona Hem:"AURORA BOREAL mantuvo despierto toda la noche al escritor Stieg Larsson. No podía dejar de leer" (Asa Larsson, no es pariente del famoso Stieg Larsson).

En Independent, se lee: "Diferente a la mayoría de las novelas negras. Una narradora superlativa".

Y las citas favorables podrían continuar por decenas.

Hablando de otro tema. Yo no tengo el teléfono de ninguno de vosotros los tertulianos comiqueros. José Manuel, creo que, en cambio, sí tiene todos vuestros números telefónicos, incluido el mío. En este sentido te agradecería José Manuel que nos llamaras para tener una reunión y decidir, si después de la muerte de Fito, que hasta ahora era el verdadero promotor de la tertulia, ésta continúa.

No hay comentarios: