lunes, 18 de octubre de 2010

OESTE






Ya sabéis que niguno tenemos la continuación de LA TRIBU FANTASMA. Algunos ya hemos ecargado esa continuación. No obstante, yo, rebuscando, he encontrado dos cuadernos de Blueberrry, especialmente interesantes.

FORT NAVAJO, es el primero en que aparece Blueberry. Si os fijáis en la página inicial, en la última fila, en la segunda viñeta, está dibujada la cara desvergonzada, pero propia del hombre que cumple con su deber hasta el heroísmo, de Blueberry. Es cierto que en la viñeta anterior ya se ve a nuestro protagonista, pero apenas de perfil y no en primer plano. Naturalmente el dibujo de Giraud en este episodio no es tan acertado como el que hemos visto en todos los anteriores cuader

En FORT NAVAJO se dice algo de la historia de Blueberry. En la página 33, en la segunda viñeta, le acusan de sudista y él contesta: "Exacto Sir. Pero me pasé a los yanquis desde el prindipio. Detestaba la esclavitud de los negros." Y en la tercera viñeta de esta fila, continúa: "Mis padres, que eran ricos plantadores de Georgia, renegaron de mí y me desheredaron...". Como véis no os podéis perder FORT NAVAJO.

BLUEBERRY.NARIZ ROTA, es la deseada continuación del episodio en el que aparentemente muere Blueberry en la más absoluta de las deshonras.

Como algunos me habéis pedido, razonablemente, un cierto orden en la lectura de los episodios de Blueberry, he encontrado en la dirección que aparece más abajo entre paréntesis, y que contiene un riguroso texto sobre Blueberry, una completa ordenación, conforme al año de publicación, de la que sólo reproduzco los episodios que aquí he comentado.

Ciclo Fort Navajo y primera guerra india. <>

1965. Fort Navajo.
1966. Tempestad en el oeste.
1967. Águila Solitaria.
1968. El jinete perdido.
1969. La pista de los navajos.
1969. El hombre de la estrella de plata.

Ciclo construcción del ferrocarril y guerras indias.

1970. El caballo de hierro.
1970. El hombre del puño de acero.
1971. La pista de los sioux.
1971. El general Cabellos Rubios.

Ciclo del alemán perdido.

1972. La mina del alemán perdido.
1972. El fantasma de las balas de oro.

Ciclo del oro confederado.

1973. Chihuahua Pearl.
1973. El hombre que valía 500. 000$.
1974. Balada por un ataúd.

Ciclo de la primera conspiración contra Grant.

1974. El fuera de la ley.
1975. Angel Face.

Ciclo Blueberry fugitivo.

1979. Nariz Rota.
1980. La larga marcha.
1982. La tribu fantasma.

Ciclo de la rehabilitación de Blueberry.

1983. La última carta.
1986. Al final del camino.

Escritos y dibujados por Jean Giraud.

1990. Arizona Love.
(http://www.absysnet.com/recursos/comics/blueberry.html).

Como sabéis existen otros muchos episodios, unos escritos y dibujados únicamente por Giraud, otros dibujados por Wilson o Blanc-Dumont y otros escritos por Corteggiani, Vance o Rouge. Nosotros nos hemos limitado a los escritos por Charlier y dibujados por Giraud con excepción de LA JUVENTUD DE BLUEBERRY que comentaremos cuando hayamos leído y hablado en la tertulia, LA ÚLTIMA CARTA y EL FINAL DEL CAMINO.

De momento, nuestra conclusión es que, con carácter unánime, consideramos a BLUEBERY como el mejor cómic del Oeste que hemos leído y uno de los mejores cómics que conocemos.

Lo de la señorita simpatiquísima e inteligentísima que, quizás, nos escriba un comentario, no es una broma; ya le he escrito un e-mail y espero su contestación.

No hay comentarios: