domingo, 3 de octubre de 2010

OESTE






Junto con el número anterior, BLUEBERRY. Tormenta del oeste. Estos dos, cuyas portadas reproduzco, BLUEBERRY. Águila solitaria y BLUEBERRY. El jinete perdido, cuyo guión en los tres es de Charlier y el dibujo de Giraud y están editados por NORMA Editorial, constituyen un único episodio de final abierto. Más aún, que pide continuación.


Como algunos de vosotros me habéis dicho que queríais conocer sobre el origen de BLUEBERRY, del tiempo en que transcurre su acción, etc. (que conste que yo creía que yo os había facilitado la información en otras tertulias y que en la aventura del ferrocarril ya se contestaba a varios de vuestros interrogantes), no obstante he encontrado un texto bien documentado, del que os reproduzco un párrafo:
“La serie empezó a publicarse, como otros tantos mitos del cómic europeo, en la revista francesa Pilote, en 1963 y bajo un nombre de colección distinto al que hoy conocemos, ya que se publicó bajo el título de Fort Navajo (título del primer volumen). Hoy día es una de las series más conocidas de cómic de western y ha dado lugar a varias subseries secundarias o spin-off e incluso se ha rodado una película basada en una de sus aventuras. Los creadores del cómic fueron Jean-Michael Charlier, en cuanto a guiones, y Jean Giraud en lo que respecta a los dibujos, aunque en los últimos años ha sido Giraud quién se hizo cargo de los guiones a la muerte de Charlier. Las aventuras se desarrollan poco despues de la Guerra de Secesión americana (a partir de 1867) y geográficamente se sitúan, la mayoría de ellas, a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU, narrando las andanzas del teniente Mike Steve Donovan, más conocido como Mike Steve Blueberry, hijo fugado de una rica familia del sur. Una de las subseries que se han desarrollado como rama del tronco principal, la llamada Juventud de Blueberry tiene lugar durante el transcurso de la citada guerra civil. La construcción del ferrocarril que uniría el este con el oeste, las sucesivas guerras indias, los fantamas llegados del pasado y los misterios y enigmas provocados por la guerra, son el telón de fondo de estos cómics que han entretenido ya a varias generaciones.”
(http://www.absysnet.com/recursos/comics/blueberry.html).


Apenas recordaba este episodio. Está al mismo nivel de interés y perfección que los otros. He disfrutado leyéndolo. Ya comentaremos.

No hay comentarios: