jueves, 17 de marzo de 2011

NOVELA NEGRA



Es la novela de Camilla Lackberg que más me ha gustado de las que hemos comentado hasta ahora. Quizás está algo mejor escrita la primera, LA PRINCESA DE HIELO, pero ésta, a pesar de ser más larga, capta la atención desde el primer momento y con seis o siete crescendos la mantiene hasta el final.

La verdad es que tiene algo de trampa que no voy a desvelar porque estropearía definitivamente la intriga de la novela.

Como en las otras dos, está bien ambientada, aunque se echan en falta algunos detalles mínimos. El ambiente recuerda, algo, el del apacible pueblecito de la señorita Marple de Agatha Christie.

Los personajes, salvo excepciones, bien caracterizados, resultan creíbles tanto en su trabajo, como en su vida particular y familiar.

No cabe duda de que Camilla Lackberg lleva la novela negra en sus venas. Al parecer con cuatro o cinco años escribió un cuento sangriento en el que Papá Noel asesinaba, de mala manera, a su esposa.

En la actualidad, es, quizá, la novelista que más vende en Suecia, lo que tiene gran mérito, dado que los nórdicos están a la cabeza en este tipo de novelas. He encontrado en una web un listado actual de autores nórdicos de novela negra. No los conozco a todos, pero los que he leído merecen estar entre los mejores autores de novelas de este género:

“Henning Mankell, Anne Holt, Anders Roslund, Karin Fossum, Stieg Larsson, Maj Sjöwall, Per Wahlöö, Kjell Ola Dahl, Jens Lapidus, Karin Alvtegen, Arnaldur Indridason, Mari Jungstedt, Hakan Nesser, Inger Frimansson, Jo Nesbo, Camilla Ceder, Liza Marklund, Camilla Grebe, Asa Träff, Arne Dahl.” (http://www.lecturalia.com/autor/2071/camilla-lackberg).

Por ello, aunque LAS HIJAS DEL FRÍO, es una novela más de Camilla Lackberg, lo que no es poco, y aunque no tiene nada de especialmente original respecto de las novelas de este género, os la recomiendo vivamente, con la seguridad de que disfrutaréis de verdad.

9 comentarios:

Pedro dijo...

F.S., creo que ya sé quién eres aunque faltaste a las últimas tertulias. Te considero un hombre ilustrado y con una exquisita sensibilidad como lo demuestra tu verdaderamente original, genial, contestación, identificándote con "Kolia". Me llamáis "machista" pero fijaros en la diferencia entre la contestación de un hombre y la de una mujer. Le pregunté a mi hermana pequeña, que había leído "Riña de Gatos" antes que yo, si me parecía a alguno de los personajes de la novela. Sin dudarlo, me dijo que sí, que me parecía al protagonista, al inglés, y añadió la muy descarada: 'eres muy buen profesional, pero muy tontito muchas veces'.¡Qué se le va a hacer! Opiniones de una jovencita a la que no hay que hacer demasiado caso. En "Las hijas del frío", me identifico con Patrick. Creo que en alguna ocasión sacrificaría a mi mujer porque me absorbe el trabajo, pero siempre lo más importante para mí sería mi mujer y mi hija. F.S., si te identificas también con Patrick, ya se quién eres.

F.S. dijo...

Y digo yo... ¿por qué se me atribuye el género masculino con tanta decisión? Yo nunca me he declarado hombre o mujer; frío, frío.
Tendré que leer la novela "Las hijas del frío" para saber si me identifico con Patrick. La meteré en mi bolsa de viaje de este fin de semana.
Yo acabo de terminar "Dublinesca" de Enrique Vila-Matas. Me gusta cómo escribe V.M. Es una novela densa en la que uno se ve envuelto en el ostracismo, casi autista, del protagonista; de su desazón agónica ante la muerte de la era Gutenberg, "la muerte del papel" frente a la era DIGITAL; el sentimiento de fracaso y de sinsentido del editor que, próximo a sus 60 años -su temible y aborrecida vejez-, prepara el funeral por la Editorial, el funeral por su vida. Todo asociado de una manera inteligente y original al capítulo sexto de "Ulises" de James Joyce, a quien junto a otros grandes personajes de la cultura y arte, evoca sin cesar, Vila-Matas en su novela.
Asimismo, cabe destacar, la relación atormentada y culpable de fidelidad y amor del protagonista hacia su mujer y hacia sus padres.

José Manuel dijo...

Estoy de acuerdo en que “Las hijas del frío” es la mejor novela de las que hemos leído de Camilla Lackberg. También estoy de acuerdo con F.S, de que lo mejor es alternar novelas y cómics, aunque yo prefiero novelas, porque donde estoy sólo hay una librería española y no sé si traerán cómics desde España. Ya he encargado “Dublinesca”, porque me ha convencido el comentario de F.S. Es muy bueno. ¿Sabes quién es F.S.?

Andrés dijo...

He terminado de leer “Las hijas del frío”. Me ha apasionado y he comprado “Dublinesca”. F.S., como tienes la contraseña, como todos los de la tertulia, te sugiero que escanees la portada y cuelgues tu comentario en el blog, que a mí me ha parecido muy bien.

Antonio dijo...

Acabo de leer “Dublinesca” y no cabe duda de que es una buena novela y está muy bien escrita, pero a mí me ha dejado un poco deprimido. Prefiero novelas como “Las hijas del frío”. Tendríamos que tener otra tertulia para saber quién de nosotros es F.S.

Miguel dijo...

Después de lo que ha dicho F.S. creo que es una de las dos señoritas, Charo o Adela, a las que admitimos por unanimidad en la tertulia, la que nos está gastando una broma.

Pedro dijo...

He leído “Dublinesca” y me siento identificado con lo que ha escrito F.S. Por eso, no estoy de acuerdo con Miguel, porque yo hombre no me voy a identificar con el comentario de una mujer. Y no me llames “machista”.

Chemari dijo...

Estupenda novela, “Las hijas del frío”. A mí también es la que más me ha gustado.

F.S. dijo...

He acabado "Las hijas del frío", me parece una novela fácil, no apasionante y la trama me ha resultado bastante rebuscada.
Por contestar a Pedro: ni me identifico ni me dejo de identificar con Patrick