miércoles, 6 de abril de 2011

CLÁSICOS ILUSTRADOS

Como existen, entre nosotros, diferentes opiniones sobre si recomendar novelas o cómics, he optado por una solución salomónica: novelas clásicas, apasionantes, relatadas en el sugestivo lenguaje del cómic.

Se trata de novelas que hemos leído todos. Casi todas corresponden al género de folletín. Este tipo de literatura se considera por algunos como un subgénero, sin embargo, en una encuesta que se hizo hace tiempo, las dos novelas que se calificaron como las mejores del mundo eran, en primer lugar, El Quijote y en segundo, Madame Bovary de Gustave Flaubert, que la mayoría de los estudiosos la incluyen en el género aludido, que posee, al menos en España una connotación algo negativa.

El Diccionario de la Real Academia (RAE), la segunda acepción que da al folletín es: “Tipo de relato propio de las novelas por entregas, emocionante y poco verosímil.”

Es cierto que algunos estudiosos matizarían esta definición afirmando que existen folletines que se ha publicado por entregas, pero otros que se han concebido como una unidad.

Como sabéis, el folletín surgió en Francia a mediados del siglo XlX. Dicen que el iniciador fue Eugène Sue con su famosa novela Los misterios de París. Otros autores famosísimos de este subgénero fueron Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo; Víctor Hugo con Los miserables; Honoré Balzac con la Comedia humana; y un largo etcétera.

Este subgénero se extendió a otros países, incluida España (también a la Radio y a la Televisión). A lo largo del comentario de esta colección de CLÁSICOS ILUSTRADOS tendremos ocasión de recordar las novelas más famosas.

En este primer tomo aparecen las apasionantes novelas de La isla del tesoro de Stevenson; Miguel Strogoff de Julio Verne; Oliver Twist de Charles Dickens; Dick Turpin de Harrison; Tom Sawyer detective de Mark Twain: La tienda de antigüedades de Charles Dickens; y Las minas del Rey Salomón de Rider Haggar.

Todas ellas conservan su interés apasionante de corte sentimental, situaciones poco verosímiles, su sentimentalismo y la caracterización, con frecuencia maniqueista, de sus personajes principales.

El dibujo se limita a cumplir, si bien, con bastante frecuencia, suple, con acierto, la lectura de gran número de párrafos de las obras originales. En todo caso, el guión de todas esas obras es excelente.

Un error garrafal que padecen algunas de estas novelas, dirigidas principalmente a los adolescentes, es que en varias de ellas no se pone ningún acento.

Finalmente, deciros que no nos preocupemos tanto de la identidad de F.S. y en cambio comentéis estas novelas ilustradas, conforme quedamos, ya que de momento no hay tertulia y no podemos hacerlo de viva voz.

11 comentarios:

Pedro dijo...

¡Cómo nos puedes pedir que no indaguemos en la identidad de F.S.? Somos una tertulia de forofos del género policiaco y negro y el misterio más apasionante que hemos tenido hasta ahora es el descubrimiento de la identidad de F.S., que me ha desconcertado con lo de Patrick. Y de CLÁSICOS ILUSTRADOS, decir que me parece una buena idea y tengo interés en ver esas novelas, que he leído todas, volverlas a leer en cómic.

José Manuel dijo...

F.S. eres tú, Paco. El comentario de F.S. sobre “Las hijas del frío” es el que tú nos hubieras hecho de viva voz en la tertulia. No comento los CLÁSICOS ILUSTRADOS, porque aquí tengo pocas posibilidades de conseguirlos, aunque ya los he encargado en la librería española.

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo con José Manuel en que Paco nos habría dicho seguro que la trama de “Las hijas del frío” era rebuscada. Pero no creo que sea F.S. No le pega a Paco gastarnos esa broma. Lo que te propongo F.S. es que nos recomiendes tú las novelas y Paco los cómics. Pero, por favor, F.S. recuerda que las novelas que nos gustan son de género negro. Te lo digo porque “Dublinescas” deja con el corazón algo encogido que diría Paco.

Andrés dijo...

Estoy de acuerdo en lo de “rebuscada”, porque así calificó Paco, entre otros muchos comentarios, la trama de las otras dos novelas de esta autora. Pero estoy de acuerdo con Antonio y no creo que sea Paco. Pienso que sea Diego. ¿Os acordáis de Diego? Las primeras tertulias a las que vino, eran un diálogo entre Paco y él. Y casi siempre coincidían al final. Me ha gustado que se recomiende y encomie CLÁSICOS ILUSTRADOS”, porque yo los he vuelto a leer con mi hermano y hemos sentido casi la misma emoción que cuando leímos las novelas

Julián dijo...

No sé si ha sido un acierto recomendar CLÁSICOS ILUSTRADOS, porque realmente no son cómics. A mí me gustaban mucho más los primeros o, si no, novelas.

F.S. dijo...

Ayer estuve echando un vistazo a CLÁSICOS ILUSTRADOS en La Casa del Libro. Son varios tomos, 15 creo.
De momento, me llevo para mis vacaciones dos libros que me han regalado sobre Alejandro Magno debido a la exposición que visité sobre el mismo en El Canal de Isabel II.
Ni cómics, ni novela negra, por ahora.
Un saludo a todos.

Intruso dijo...

CLÁSICOS ILUSTRADOS despertó mi vocación literaria y le doy mi enhorabuena a elabuelocomiquero, aunque coincido con él en que la falta absoluta de acentos en varias de las novelas es un desastre, también literario. Yo no soy de la tertulia y me importa un comino quiés es F.S., pero lo que escribe es desenfadado, alegre, acertado... y me gusta.

Pedro dijo...

En primer lugar, una buena noticia: ya sé enviar los comentarios sin tener que enviártelos primero en forma de e-mail, que creo que es lo que hacíamos todos. Me parece que soy el único de la tertulia que sé hacerlo. En segundo lugar, confirmarte que CLÁSICOS ILUSTRADOS es una gozada, he disfrutado. Y en tercer lugar, que yo también creía que F.S. era Diego. Pero F.S., por lo que dice está en Madrid y me consta que Diego sigue en Bilbao. Espero con inquietud el próximo comentario de F.S., a ver si nos da una nueva pista.

F.S. dijo...

Por desgracia no he podido leer mucho últimamente, pero SÍ llega la hora de dar la gran PISTA, yo tampoco soy de la tertulia, con lo cual, es imposible que sepáis quién es F.S. He conocido el blog, he visto que se podían hacer comentarios sobre los libros (novelas, cómics) que se recomiendan y me he introducido inocentemente en un blog de tertulianos, y con asombro y diversión, descubro que el tema casi se convierte en una auténtica novela negra. Dicho, lo dicho, si leo algo más de lo que propone elabuelocomiquero, a quien felicito por el blog, seguiré dándome la libertad de participar con más comentarios.

Pedro dijo...

Ya queda todo claro, si no eres tertuliano, por eso no sabía quién eres. Nosotros no nos comunicamos con el apellido, sólo con el nombre, porque da más cordialidad. Sin decirnos la S. ¿podrías decirnos la F.?, esto es, Federico, Felipe, o el nombre que sea, porque como te digo resulta más cordial que no hablar con unas siglas.

José Manuel dijo...

Siento haberte "acusado" de ser F.S. pero me parecía estar seguro de que eras tú y no fui el único. Quería comunicarte un hecho increíble: la librería española de aquí me ha conseguido todos los tomos de CLÁSICOS ILUSTRADOS y ya los tengo en casa.