jueves, 30 de diciembre de 2010

NOVELA NEGRA


Recordaréis que Andrés, antes de irse a Sevilla a cuidar a su padre, nos dijo, y todos estuvimos de acuerdo, que os recomendaba, sobre todo, novelas extranjeras, y más concretamente nórdicas, de género negro. Creo recordar que ya os dije que en España, de cada dos novelas que se adquieren, una es de género negro y en torno al 80 por ciento son de autores nórdicos. Esta información la obtuve de Aceprensa.

Lo cierto es, que en España existen muy buenos autores de novela de género negro. La última que he descubierto es La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Es la segunda que escribe del inspector Leo Caldas y su ayudante Estévez.

La investigación que comienza con un ritmo lento y rutinario, diferente de la acción trepidante que suelen tener las novelas negras de autores nórdicos, adquiere ese ritmo trepidante en las últimas cien páginas, aproximadamente, aunque lo que menos me ha gustado ha sido la resolución de la investigación que me parece algo precipitada.

Los personajes están bien caracterizados, tanto los protagonistas como los secundarios. Igualmente, el ambiente del pueblo marinero, ambiguo y cerrado, para desesperación del ayudante aragonés Estévez, está perfectamente conseguido. También merece la pena destacar la perfección en la descripción de las comidas del inspector. No cabe duda, de que el autor sabe de gastronomía.

En fin, yo he pasado un rato estupendo leyendo esta novela y espero que a vosotros os ocurra lo mismo.

¡FELIZ AÑO!

No hay comentarios: