jueves, 9 de septiembre de 2010

From Hell




(Alan Moore&Eddie Campbell, From Hell, Ed. PLANETA DeAGOSTINI)




Tengo unos sobrinos maravillosos, José Luis, Icíar y Raquel, la mujer de José Luis, que me regalaron el que muchos consideran el mejor cómic de todos los tiempos: From Hell. Lo he vuelto a leer y me confirmo en lo que ya comentamos en nuestra primera tertulia que la dedicamos, casi monográficamente, a hablar de este cómic. Las viñetas de la página 21, que rozan lo pornográfico, podrían sustituirse por la solución que Campbell da al guión de Alan Moore en la página 70, en la que, mediante una serie de expresiones soeces, da más fuerza y expresa mejor lo que pide el guión, que, a mi modo de ver, desmerece con lo dibujado en la página 21. El resto de las escenas de este tema, a veces tan explícitas, están justificadas por exigencias del guión, así como las últimas páginas del capítulo décimo de una crueldad y sadismo patólogico que sobrecogen. En fin, no se trata de repetir lo que ya comentamos. Nos encontramos ante uno de los mejores cómics que se han escrito y, en menor medida, dibujado, y que, entre otros premios, ha merecido el Premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997. Merece la pena que lo releáis. Váis a disfrutar más que la primera vez que lo leistéis.



Conforme quedamos, leí la novela de Batya Gur, El asesinato del sábado por la mañana, que me gustó algo más que, Un asesinato literario.

Como en la penúltima tertulia hablamos de Afganistán y los talibanes, he leído este verano, tres novelas que tenía muchas ganas de hacerlo. La documentada y estupenda novela titulada El Afgano de Frederick Forsyt. Me ha impresionado el extremismo casi inhumano a donde puede llevar el fanatimso islámico. En efecto, he leído en el Servicio 122/01 de Aceprensa lo siguiente: "Para aclarar ideas, puede ser interesante recoger textualmente lo que el propio Corán dice sobre la 'guerra santa', considerada justa por los más moderados solo en caso de legítima defensa. Aunque este concepto se reitera en distintas azoras o suras (capítulos) y aleyas (versículos), los principales textos son relativamente breves y se prestan a diversas interpretaciones. Son los siguientes:

"Azora 2, aleyas 190-195: 'Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde los halléis y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. (...) Así que, si combaten contra vosotros, matadles: esa es la retribución de los infieles. Pero si cesan, Dios es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos. (...) Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida en que os agredió'.

"Azora 9, aleya 123 :'¡Creyentes! ¡Combatid contra los infieles que tengáis cerca! ¡Que os encuentren duros! ¡Sabed que Dios está con los que le temen!'.

"Como fuente de contradicción, vale la pena señalar que en la azora 2, aleya 256, el Corán dice taxativamente: 'No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío...'. Esta aleya es interpretada por los modernistas islámicos como un principio de libertad religiosa, lo cual resulta difícil de compaginar con la tradición islámica, según la cual el musulmán no es libre para cambiar de religión. En la azora 10, aleyas 99 y 100, se añade: 'Si tu Dios hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. Y ¿vas tú a forzar a los hombres a que sean creyentes, siendo así que nadie está para creer si Dios no lo permite? Dios se irrita contra los que no razonan".

Que yo sepa no existe ningún hadith, que corrija lo expuesto en las azoras anteriores y, por tanto, debe concluirse que según la religión islámica, no cabe el suicida que mata inocentes incluidos mujeres y niños y también buenos musulmanes.

Asimismo, he leído dos magníficas novelas tituladas, Cometas en el Cielo y Mil soles espléndidos, escritas por el mismo autor afgano, Hosseini. Impresiona el menosprecio a la dignidad a la mujer e incluso, a veces, la crueldad física hacia ella. En el recomendable libro de José Morales, titulado, El Islam, en su página 114 se lee: "Pero en el plano de la jerarquía familiar, la mujer es considerada inferior al varón. El régimen del hogar y del clan se haya dominado por la masculinidad. El Corán ha canonizado en este sentido elementos fundamentales de una cultura de grupo donde los hombres ejercen una hegemonía sin fisuras. Dice Dios: 'Los hombres son superiores a las mujeres porque Allah ha elegido a algunos de vosotros para estar por encima y porque ellos las mantienen con sus bienes. Las mujeres han de ser obedientes y diligentes, porque Allah ha cuidado de ellas. Si de alguna teméis desobediencia, debéis amonestarla, ponerla en lecho aparte, y si es necesario podéis golpearla' (Sura 4, 34). En otra sura leemos: 'Las mujeres tienen derechos equivalentes a sus obligaciones. Conforme a la costumbre, pero los hombres están un grado por encima de ellas' (Sura 2, 228)."

Como en este caso tampoco conozco ningún hadith que agrave lo dicho en estas dos suras, no se explica que el régimen talibán trate a las mujeres como las trató en Afganistán, según estas novelas, especialmente la última.

En fin, no continúo porque si me alargo, no me leéis, pero el tema merece la pena, aunque el tema venga de novelas. Si os parece, para la próxima tertulia, volvemos al cómic de Blueberry que a todos nos ha gustado.

1 comentario:

Martín Cid dijo...

Saludos de nuevo... buen cómic ese (incluso para alguien no demasiado aficionado como yo). La película From Hell la basaron en él (claro está).
Enhorabuena de nuevo por el blog.