martes, 25 de mayo de 2010

Oeste



(Charlier & Giraud, BLUEBERRY. ELCABALLO DE HIERRO, NORMA Editorial)


No sé si os habrá dado tiempo de leer el libro que os recomendé de BATYA GUR, titulado Un asesinato literario, editado por Siruela. Pedro, nuestro literato, ya lo había leído y me recomendó otros libros de esa autora, que ya tengo en casa. Como el primero que publicó fue El asesinato del sábado por la mañana, si os parece, podemos empezar por éste. BATYA GUR ha sido comparada, con acierto, con Agatha Christie. Un asesinaro literario trancurre en un mundo literario cerrado, que se rige por sus propias normas y que vive unos exquisitos y excelsos ideales que motivan crímenes sobrecogedores. Es una novela, que ha sido traducida a varios idiomas, y que merece la pena. Os la recomiendo, pero si no la habéis leído es mejor que empecéis por El asesinato del sábado por la mañana y lo comentamos en la tertulia de Junio.

Pero, siempre con vuestro consentimiento, en la próxima tertulia, hablaremos del principio de esta nueva y apasionante aventura de BLUEBERRY. Si recordáis la anterior nos gustó y mucho.

La aventura da comienzo con estas frases:

"Desde 1866 una fantástica epopeya conmueve el centro y oeste de los Estados Unidos recién salidos de la Gerra de Secesión.

Dos compañías rivales se han lanzado en una empresa gigantesca: unir el Pacífico y el Atlántico mediante una vía férrea que atraviese el Continente.

La Unión Pacific partió del Este, animada por el General Dodge y los hermanos Casement. La Central Pacific partió del Oeste fundada por cuatro comerciantes de Sacramento: Crocker, Huttington, Stanford y Hopkins y con Theodore "Crazy" Judah como ingeniero.

Las dos líneas avanzan una hacia otra.

Una rivalidad implacable opone a las dos compañías empeñadas en aventajarse mutuamente. ¡Y la apuesta es importante!... Ante todo, se trata de asegurar el control y los beneficios de la mayor porción posible de la línea, porque cada sociedad es libre de llevar su vía adelante hasta que se encuentre con la competencia, y se ha convenido que explotará, para su propio provecho, toda la longitud de línea construida hasta el momento del encuentro...

Además, por cada milla de raíles colocados, cada compañía percibe una subvención del Gobierno que oscila entre 16.000 y 48.000 dólares, según la dificultad del trabajo y se convierte gratuitamente en propietaria de todas las tierras que bordean la vía y a las que el ferrocarril da un valor enorme.

Entre Unión Pacific y Central Pacific hay una áspera lucha de velocidad para ganar una el máximo de terreno a la otra...

Todo está permitido..., hasta tal punto, que el mismo Presidente deberá arbitrar el conflicto e imponer por la fuerza el punto de unión de las dos vías.

A la cabeza de cada línea, hay todo un mundo de pioneros, de perforadores de montañas de excavadores y colocadores de raíles que progresa a razón de una milla diaria... tras ellos, una ciudad de lona y madera se desplaza a saltos sobre la pradera. Una ciudad donde abundan saloons, garitos, hoteles mugrientos, casas de placer que atraen como moscas a ladrones, asesinos, tahúres profesionales ávidos de despojar de su dinero a los obreros de la vía por todos los medios posibles... aquella mañana en el cuartel General de Dodge en el punto más avanzado de la vía de la Unión Pacific..."

Como véis, el inicio no puede ser más sugerente y atractivo.

Además, en la página 23, se hace referencia a una famosísima apuesta entre Comstock y Bill Cody. He aquí cómo la resume uno de los protagonistas, Comstock: "¡Maldito Bill Cody!... ¡Maté 69 bisontes en un sólo día y estaba seguro de haber ganado la apuesta!... ¡Pues bien...! ...¡Él mató 84!...¡Ha, ha, ha!... ¡Desde entonces, le llaman "Buffalo Bill".

Como sabéis, se trata de un hecho rigurosamente histórico. En fin, que el cómic da para mucho comentario en la próxima tertulia.

No hay comentarios: