miércoles, 12 de mayo de 2010

ARTE



( Isabel del Río, LAS CHICAS DEL ÓLEO. Pintoras y escultoras anteriores a 1789. Ed. AKRÓN, ¿QUIERE SABER MÁS?, 2010, 110 págs.).

No cabe duda de que os gustan más las novelas que los tebeos. De hecho, en la anterior tertulia, todos o casi todos habiaís leído Némesis de Jo Nesbo. A todos nos había gustado y la consideramos una de las mejores novelas de género negro.

Pero no sólo nosotros. Por ejemplo, el prestigioso crítico literario Javier Cercas Rueda, entre otras cosas, escribe:

“Némesis es una historia excelente que no necesita de los típicos reclamos del género (acción trepidante y cadáveres a mansalva, sexo y violencia explícitos, lenguaje barriobajero) y se centra en los personajes (el inquietante Raskol y su imperio criminal, la asistente de Hole en la investigación o el psicólogo que ayuda a la policía) y en los motivos por los que actúan (muy interesantes las citas de Sun Tzu y su Arte de la guerra, y oportunas las reflexiones filosóficas y las citas de mitología). Como ocurre en todos estos autores escandinavos, quedan bien reflejadas las carencias de una sociedad tan avanzada socialmente como aquella. Oslo es la reina del claroscuro, rica materialmente y bellísima en su naturaleza, pero con muchos solitarios desgraciados y demasiada violencia.”
(http://www.aceprensa.com/articulos/2010/jan/13/nemesis/).

LAS CHICAS DEL ÓLEO. Pintoras y escultoras anteriores a 1789, escrito por Isabel del Río y editado por AKRÓN, en ¿QUIERES SABER MÁS?, es el libro que os recomendé hace unos días. Me ha comunicado Fito, que le ha dicho Andrés, que una amiga de Águeda, que estudia Bellas Artes, está interesada en este libro. Pensando en sus exámenes, señalar que en la página 13, quizá atribuyo debe de llevar acento en la o, y que en la página 80, tal vez, en lugar de Afrodita es Venus, pero como la que sabe es Isabel del Río, se dará cuenta si se trata de una errata o de un error mío, que será lo más probable.

LAS CHICAS DEL ÓLEO. Pintoras y escultoras anteriores a 1789, es un libro importante. Breve pero importante. Merece la pena. He echado de menos las acertadas reproducciones en color o en un blanco y negro más nítido que permita apreciar ciertos matices. Pero, como os digo, el libro sostiene una serie de tesis originales que la autora fundamenta y demuestra. Recordad que cuando planteé una de ellas se organizó tal polémica que no quedó tiempo para hablar ni un minuto de cómics.

Una de las tesis de la autora se resume en la afirmación de que no fueron los "benevolentes" políticos del siglo XIX los que liberaron a la mujer, sino que ya, desde el principio de los tiempos, la mujer que lo pretendía lo conseguía. Un caso: "Catarina van Hemessen dejará España en 1558, Sofonisba no lo hará hasta 1571, año en que se casó con D. Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Paterno, virrey de Sicilia, con gran bombo y dote que el propio Felipe II había concedido porque, en definitiva, la dama no había quedado deshonrada completamente por andar sola por estos mundos de Dios estudiando para artista ni por haber trabajado como tal. De 1571 a 1579 viajará a Italia y volverá a España y sólo regresará definitivamente a Cremona tras la muerte de su marido. El regreso a su tierra, de viuda, tampoco debió de ser muy dramático porque en el viaje se enamoró del capitán del barco, Orazio Lomellino, que era mucho más joven que ella y se casó con él, aunque el hecho nos extrañe al vivir en la falsa creencia de que ha sido recientemente cuando algunas mujeres ricas o famosas han comenzado a poder tener novios más jóvenes y apuestos que ellas. Orazio Lomellino, a su vez, también debía de ser una excepción para su tiempo, ¿o no?, porque ni le impidió continuar con su oficio ni la encerró en el cuarto de la plancha y, ..." (p. 31 y s.).

Como veréis, destaca el estilo fluido y desenfadado del autora, que con su sentido irónico del humor pone de relieve lo que defiende en su tesis. Y no sólo este caso sino que, "Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 - Roma 1614) de quien tenemos muchos más datos ciertos y de quien, desde luego, no hay manera de hacer un modelo de represión machista ya que era ella quien mantenía con su pintura a su marido y éste quien cuidaba de los hijos sin rechistar en la casa" (p.52). Casos parecidos a estos dos presenta Isabel del Río más de un centenar en su libro.
Para que veáis la difusión que ya ha tenido este libro os reproduzco algunos links:

http://perolibros.com/las-chicas-del-oleo-isabel-del-rio-ed-akron-un-libro-para-el-deleite /

http://arcoatlantico.blogspot.com/2010/05/las-chicas-del-oleo-isabel-del-rio.html

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=36420

http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=36532

http://librosyeventos.blogspot.com/2010/04/las-chicas-del-oleo-de-isabel-del-rio.html

Estoy deseoso, y creo que todos vosotros, de continuar la polémica la próxima tertulia. No obstante, quede claro que en esa próxima tertulia ya os recomendaré un cómic.

No hay comentarios: