martes, 9 de junio de 2009

Cómic negro y policiaco

(Ed Brubaker, Michael Lark, Sean Phillips, LA ESCENA DEL CRIMEN, NORMA Editorial).

Me dijo José Manuel que tenía el cómic que os recomendé de Scott Mc Cloud, editado por ASTIBERRI. Veréis. Un buen cómic es como una buena película u obra literaria, aunque la cultura oficial y en gran medida la social no lo considere así. Sin embargo, la industria del cómic es pobre y conviene, por tanto, que los cómics que os recomiendo, los compréis. Fijáos en esos maravillosos dibujos que tanto nos recrean la vista. Gozamos con ellos. Pensad en esos espléndidos guiones que tanto nos interesan y con los que disfrutamos. ¿No créis que esos artistas merecen nuestra módica claboración? Como son cómics antiguos los tendréis que pedir en cualquiera de las librerías que os aconsejé (en todo caso, no se los dejes José Manuel).

Con relación al presente cómic, quisiera añadir a los nombres ya citados el del colorista, James Sinclair, porque su trabajo contribuye a la ambientación del argumento.

Ed Brubaker es un guionista capaz de desarrollar con perfección cualquier argumento, si bien un punto demasiado dicursivo en algunas series de viñetas, y Michael Lark, un dibujante de línea clásica, maestro en la ambientación y la iluminación, que compone bien la página, aunque debiera perfilar mejor algunos rostros. Se adapta estupendamente al guión, mostrándose un buen narrador en un clima neorrealista.

El cómic es uno de los mejores ejemplos del género negro. Los personjes, tanto el protagonista como la mayor parte de los secundarios, están bien caracterizados y resultan convincentes. Merece la pena releerlo.



(BERARDI MILAZZO, Marvin el detective, "El caso de Mario Colman", NORMA Editorial).


Queridos tertulianos, en nuestra reunión del Lunes pasado, constaté (salvo excepciones muy significativas) vuestra poca afición por los cómics, aunque voy ganando adeptos entre vosotros y los hijos y las hijas (éstas menos) de vuestros familiares y amigos. Lo que más leéis son novelas históricas y de género negro y policiaco y, en mucha menor medida, ensayo.

Por la razón que ya os dije, estos últimos meses sólo leo libros de la Editorial AKRÓN y como hasta ahora no os he recomendado ningún libro de ensayo, lo hago a continuación: José María Sánchez de Toca, Los profetas de la Piel de Toro, Ed. AKRÓN.

Se trata de un ensayo serio, escrito por un profesional de la Historia con gran rigor y atractivo. Se refiere a las profecías y vaticinios que mencionan España, desde el sigloVl a. de C. hasta nuestros días. Os propongo que Fito, que es el que nos organiza a todos, nos convoque a la próxima tertulia con la satisfactoria obligación de que cada unos de nosostros hable de una o dos de estas profecías. Pienso, que al tener un tema tan apasionante y relacionado en algún caso con el momento actual de España, la tertulia ganará. Ya me diréis.

No cejo en mi propósito de aficionaros más al cómic y os recomiendo el de Marvin el detective. Sus autores, Giancarlo Berardi, guionista, e Ivo Milazo, dibujante, han trabajado juntos con mucha frecuencia. En 1987 Giancarlo Berardi llevó a a cabo con el dibujante Giorgio Trevisan la que para mí es la mejor versión en cómic de Sherlock Holmes (quizá José Manuel, en esa inmensa biblioteca de cómics que tiene tal vez lo encuentre, por que el mío y lo presté y hasta ahora).

Milazzo es un dibujante clásico, pero con detalles de originalidad. Marvin corresponde a los primeros detectives del género negro, tan bien encarnados por Dick Powel y Humphrey Bogart. De hecho Marvin fue una auténtica estrella del cine mudo, convertido en detective. Las viñetas del cómic responden en ocasiones a planos típicamente cinematográficos, e incluso el rostro de algún personaje recuerda el de un actor de aquellos tiempos.

En todo caso, Marvin es un perdedor que sólo tiene éxito para los demás. El cómic reproduce los lugares y tipos de personajes que hemos visto en el cine y hemos leído en novelas de aquel tiempo, pero tanto Berardi como Milazzo consiguen interesarnos desde la primera viñeta y encariñarnos con varios de los personajes incluido por supuesto el propio Marvin, que resuelve, sin violencias de nigún género, el caso (las violencias se las aplican a él y en qué medida).


(Manchette Tardi, Balada de la Costa Oeste, NORMA Editorial)

Queridas sobrinas virtuales, ya sé que me habéis llamado machista porque, según vosotras, tengo predilección por el sobrino virtual y a vosotras - que no os gustan demasiado los cómics, aunque Esther y su mundo, sí os ha gustado-, no os he aconsjado ningún libro. Me he enterado de que leéis, sobre todo, novelas. Yo, por razones que no vienen al caso, leo, casi únicamente, libros de la Editorial AKRÓN. Entre ellos, he encontrado una novela que pienso que os puede gustar. En primer lugar, porque las tres habéis hecho dos veces el Camino de Santiago (bueno, sólo en parte), y la novela transcurre fundamentalmente en ese Camino. En segundo lugar -feministas-, porque tanto la autora, como la protagonista son mujeres. En tercer lugar , porque sé que Tonina tiene una gran facilidad para poner letras a músicas ya compuestas y la protagonista es una trovadora que no sólo compone las letras si no también la música y además con verdadero éxito. En cuarto lugar, porque aunque Águeda sólo lee libros de su carrera, precisamente éste recrea el ambiente y algunos hechos del siglo XV. Finalmente, porque se trata de una buena novela. Debo señalaros, no obstante, que las páginas 100, 101, y 1002, os pueden ofender. A veces, los autores hacen alguna concesión creyendo que van a vender más, o que equilibran la novela, o que marcan también una dimensión de progresía, etc. Lo cierto es, que esos párrafos, se despegan completamente del tono de la novela y resultan un verdadero pegote. Asímismo, cuando se habla de la posada de "El Asesino" no se puede decir que "regresaban a cenar al 'Asesino" y en la página 174, "sí tal vez" no lleva acento en la i. Os lo digo, como a vuestro primo, pensando en los exámenes, dado que en un texto un poco largo casi siempre se escapa alguna errata.

Toda la novela resulta interesante. Está muy bien estructurada y los diferentes personajes hacen su entrada en escena con verdadero acierto. Pero hay un personaje francamente bien caracterizado, la protagonista, al punto que cuando se termina de leer la novela se queda uno con ganas de saber más de esa protagonista. Como la autora deja el final abierto sería de desear que nos obsequiara con una continuación, no sólo con las aventuras de la protagonista, sino también de alguno otros de los personajes. Ya me diréis. (La referencia de la novela es: Alicia F. Jarrín, El Falso Peregrino, Editorial AKRÓN). Que tengáis mucho éxito en los exámenes.

Pero el objeto de esta aportación es atender otra reivindicación de nuestros dos contertulios de izquierdas. Tardi es uno de los dibujantes que mejor ha sabido adaptar las novelas policiacas y del género negro al cómic. Éste es uno de esos casos. El dibujo, que produce a algunos, pocos, incluso rechazo, es enormemente eficaz, sumamente violento en alguna viñetas, sin ninguna concesión al preciosismo y se integra de tal manera en el texto que consigue ahorrar párrafos enteros: el dibujo es suficiente.

El cómic rezuma ideología de izquierdas por todas sus viñetas y el lenguaje es, en ciertos casos , demasiado ofensivo. La historia interesa desde la primera viñeta y la cuenta y dibuja con un realismo descarnado que le da verosimilitud. Ya me diréis.

No hay comentarios: