lunes, 8 de junio de 2009

(A. conan Doyle. A.P. Duchâteau. Stibane. "Sherlock Holmes" "El perro de los Baskerville", Ed. TIMUN MAS).

Querido sobrino virtual, ya sé que te gustó mucho la novela que te recomendé; lo que siento es que no te puedo aconsejar otra de ese autor, porque creo que Aurelio Mendiguchía sólo ha escrito esa novela. De todas formas, espero que publique otra con los mismos personajes y su dimensión ética, que hace que acabe uno de leer la novela con un ánimo optimista.

Hoy quiero aconsejarte otra novela, también de autor casi desconocido, pero que escribe tan bien como uno consagrado. Antes, no obstante deseo señalarte que en la anterior novela había 10 o 12 acentos mal puestos y un "inmovilizado" con b. En ésta, "le indiqué" está escrito sin acento (p.228) y el "Qué" de la respuesta de la página 301 no lleva acento. Verás, querido sobrino, la inmensa mayoría de los textos tienen erratas, parece inevitable, por consiguiente, ten cuidado para que no cometas faltas de ortografía en tus exámenes.

La novela que te recomiendo se titula "HARSÁNYI Y COMPAÑÍA", su autor es Félix Ballesteros Rivas y está editada por AKRÓN en su colección "INTRIGA SIGLO 21". Se trata de una novela que ha creado la (o el) protagonista de ciencia ficción literaria más original que he conocido. El resto de los personajes están bien dibujados y resultan convincentes. Félix Ballesteros es un gran narrador y te mantendrá en suspenso desde las primeras páginas hasta la última. Por cierto, hablando de la última página, me han dicho que te gusta encriptar algunos de los mensajes que envías, pues desde la página 88 a 96 tienes un ejemplo que hará tus delicias y que te permitirá resolver el mensaje de la última página.

Pienso que a tu padre, que tanto sabe de aguas, le gustará, dado que se trata de plataformas desaladoras (desalar se desala el bacalao, p. e.. pero el agua del mar se desaliniza), en las que se combinan tecnologías marinas, en desalinización y en electrónica. Que no haga mucho caso a lo que le autor dice sobre la Química en la página 128:"...la Química, en mi opinión, no es una Ciencia sino una colección de chapuzas convertida en casuística dessestructurada". Toda la novela está presidida por un exquisito sentido del humor con el que disfrutaréis, porque, de verdad, que es un humor muy logrado, compatible con el dramatismo de muchas de las situaciones que presenta el relato.

Afortunadamente el autor promete en la página 317 una nueva novela y en la página 324 concreta que será en la próxima primavera. Si es tan buena como ésta te escribiré recomendándotela.

Veo que no te gustan los cómics porque ni siquiera le has comentado a tu tío el de "EL HOMBRE DE HIERRO" que te recomendé.

Pero el objeto principal de este comentario es dar noticia a tu tío de algo que me pidió. En efecto, me preguntó si existían cómics adaptanto novelas de detectives clásicos. Ya lo creo que los hay. He elegido el de Sherlock Holmes porque me parece, dentro de los detectives clásicos, el más conocido y, dentro de sus aventuras, la de "El perro de los Baskerville".

No te voy a hablar de Sherlock Holmes ni de "El perro de los Baskerville", puesto que ya se ha escrito, y bien, casi todo lo que se podría decir, por personas que han dedicado su vida al estudio de este detective, su forma de razonar -de inducir y, sobre todo, de deducir-, su personalidad, la del Doctor Watson, etc. Me permito recomendarte la dirección: http://www.sherlock-holmes.com/ en la que encontrarás una buena información al respecto y lo que no encuentres en ella, pincha en Enlaces, porque están los mejores blogs y webs sobre este tema y además, podrás intervenir, participar dando tu opinión. (Si tienes alguna dificultad, dado que hace muy poco que navegas por Internet, recurre a Alicia, tu hija pequeña, que te lo resolverá sin ningún problema).

Con relación al cómic, no te dejes engañar por los dibuj0s, un punto caricaturescos, de Stibane porque reproducen con especial acierto la tensión y drama del relato original. Pero lo que resulta insuperable es la ambientación de Duchâteau (fíjate especialmente en el cuarto en el que recibe y trabaja Sherlock, ¿verdad que es perfecto?).



Me pedistéis que, dentro del cómic policiaco o negro, os mostrara un detective verdaderamente original. Lo cierto es, que casi todos los detectives tienen algo de original. Conan tiene apariencia de niño, Blacksad la tiene de gato etc., y también se diferencian en sus métodos para resolver los casos que se les presentan, bien sea a través, sobre todo, del razonamiento, bien sea la acción más o menos violenta, bien sea una mezcla de ambas...

Pero el detective más original que he conocido es ...una detective. Se llama Alejandrina Yolanda Jalisco, normalmente llamada Jalisco, y es la detective más fea y contrahecha que podáis imaginar.

El primer caso, presentado en dos capítulos, se lee con verdadero interés y la solución final es tan original y coherente con el argumento que uno se dice que el guionista, Carlos Trillo, es un genio. No obstante, conviene señalar que las aventuras poseen un interés algo desigual, especialmente la última.

El dibujante, Eduardo Risso, se ha identificado de tal manera con el guión, que, apesar del desagradable aspecto físico de Jalisco, ésta se hace simpática y produce una ternura singular. Ya me diréis cuando nos veamos qué os ha parecido.




Díaz Canales y Guarnido, BLACKSAD. Arctic-Nation, NORMA Editorial.

Este cómic está especialmente dedicado a Babunita y Hooker. La razón estriba en que, ¡oh, asombro!, el detective protagonista es un apuesto gato y todos los personajes tienen cara de diferentes animales, si bien sus cuerpos son de hombres o mujeres.

Se trata de un espléndido thriller que puede servir de base para una apasionante película. En un miserable barrio, donde viven en enemistad explícita blancos y negros, se produce el rapto de una niña negra. Se trata de una trama obscura en la que aparecen los vicios y aberraciones más rechazables, pero tratados no obstante con delicadeza. En efecto, el cómic no se regodea en ellos. Únicamente hay algunos dibujos y sobre todo uno de ellos de contenido sexual que quizá pueda ofenderos. Sin embargo, veréis que el dibujo no es gratuito sino que lo exige el guión. También notaréis lo bien caracterizados que están los personajes secundarios.

Debo deciros que me han gustado más, en algunos aspectos, "Un lugar entre las sombras" y "Alma roja", pero, como os digo, éste también resulta decisivamente recomendable. Para mí, estamos ante uno de los mejores y más originales cómics de su género.

Finalmente, si ha merecido alabar el guión, lo mismo, o más, el dibujo, que ya fue galardonado en Angoulême, en 2004, con el prenio al Mejor Dibujo.

Espero seguir contándoos entre mis amigos.





(No explicito la referencia del cómic porque se lee en la portada excepto su autor)

Siguiendo vuestros deseos de la última tertulia, os diré que uno de los mejores thriller manga es Monster, pero como acabó de publicarse, también por Planeta de Agostini, en 2004, os aconsejo éste, que en algunos aspectos presenta aciertos superiores al de Monster. Su autor es el mismo, Naoki Urasawa, que con sólo 22 años consiguió un premio al mejor autor novel, aunque su premio ganado más preciado, pienso, que será el Premio Cultural Tezuka (No olvidéis que a Osamu Tezuka se le llama el "dios del manga").

Quisiera insistir en que, a pesar de su longitud, si podéis, debéis leer Monster, que renovó el cómic de suspense y terror psicológico del manga. El monstruo es un joven de turbadora belleza, de aspecto inocente y angelical en el que se contradice, como en ningún caso, que "la cara es el espejo del alma".

El cómic, cuya portada reproduzco más arriba, gira en torno a la desaparición de la hermana del protagonista y de una secta, con fines ambiciosos y métodos crueles, que busca el dominio del mundo. El dibujo, sencillo pero eficaz, integra perfectamente un texto intrigante, lo que hace la lectura fácil y apasionante. Debo advertiros, no obstante, que el libro se empieza por el "final", en el sentido de que este cómic se lee de derecha a izquierda, esto, es, se lee primero la página derecha y luego la izquierda y lo mismo ocurre con las viñetas que también se leen de derecha a izquierda, lo que hace la lectura un poco penosa, dada la costumbre que tenemos de leer tanto las páginas como las viñetas de izquierda a derecha. Pero se trata de un inconveniente menor, superado en seguida por el interés del cómic.

Los personajes, tanto el protagonista como los secundarios, están bien definidos con pocos adjetivos del texto y unos trazos muy adecuados del dibujo, y el ambiente engañoso de la secta está decicidamente conseguido. Finalmente, el hecho de que el cómic se desarrolle sobre el argumento de varias generaciones de los mismos protagonistas, le da variedad , agilidad y suspense al relato.





Gosho Aoyama, Detective Conan, Ed. Planeta De Agostini.

Como veréis he cumplido. Os prometí recomendaros tres detectives arquetípicos de las tres grandes escuelas del cómic (del género policiaco, no del género negro) y aquí está el último: Conan. De la escuela europea me parece que uno de los detectives clásicos más representativos del cómic policiaco europeo es, El Inspector Dan, de la escuela americana, Rip Kirby; y de la escuela japonesa, del Manga, Detective Conan.

La historia de Conan es original. Shinichi Kudo, a pesar de que sólo tiene 17 años es el detective aficionado más famoso del Japón. Es un verdadero fan de Sherlock Homes y de su autor Conan Doyle. De hecho, en la casa en que vive tiene un enorme cuarto de altos techos con estanterías llenas de libros policiacos. Pero en uno de los casos en los que interviene, unos hombres de negro pretenden matarlo con un veneno que no deja huellas. Sin embargo, lo que ocurre es que, en lugar de morir, a Conan se le achica su cuerpo, hasta quedar reducido al de un niño de 6 años, no sólo con su mismo tamaño, sino con su misma fuerza física, etc. y lo único que conserva es su prodigiosa mente para resolver las complicadas tramas de los crímenes y descubrir al asesino... pero quien va a hacer caso de un niño de 6 años. Decide, entonces, llamarse Conan y luchar por conseguir ese veneno que le devolverá a su tamaño normal.

Además, está enamorado de Kogoro Mouri y ella le corresponde..., pero en el día en que Conan le va a dclarar su amor acontece su disminución corporal... y cómo un niño de 6 años le va a pedir relaciones de noviazgo a una mujercita, que además es capitana del equipo de karate de su Instituto.

Los guiones de Conan recuerdan vagamente a los de Agatha Christie y como como Agatha hace, a veces, trampa. Por ejemplo, en el primer capítulo si el lector hubiese conocido que el asesino estaba curado desde hacía tres meses él mismo lo hubiese descubierto. Pero este hecho decisivo se silencia y sólo lo conoce el detective.

No obstante, lo que se acaba de decir, pienso que los mejores guiones del cómic policiaco son los de Conan y es una pena que estén tan resumidos, porque más extendidos habrían ganado en interés. Ello no obsta para que, como digo, los cómics de Conan se lean casi con pasión.

El dibujo es muy sencillo, casi "simplón", pero, en ocasiones, su estilo casi caricaturesco resulta eficaz para transmitir la intencionalidad del contenido.




LECTOR,crédito del libro (www.codeconet.com/lectorcomic)

El cómic policiaco más longevo de la historia del cómic es Rip Kirby. Su malogrado autor, Alex Raymond, murió muy joven practicando su afición favorita: conduciendo un coche a toda velocidad.Se estrelló en una curva. A su muerte hubo un a modo de concurso para seleccionar el dibujante que continuaría Rip Kirby. Ganó Prentice que imitó con exactitud sorprendente a Alex Raymond menos, según dicen, en el perfil de Rip Kirby

Alex Raymond debía dibujar Rip Kirby con unas revistas de modas delante: tal es la perfección y originalidad con la que viste a las mujeres del cómic. Además, algunos de los rostros del cómic recuerdan a actores de cine, así como algunos de sus encuadres. De todas formas si estáis interesados por la biografía de Alex Raymond y por Rip Kirby, os remito a las siguientes direcciones de http://www.tebeosfera.com/: "Alex Raymond (040831) y "Rip Kirby, de Alex Raymond" (040831), de Carlos M. Federici; y a "Rip Kirby y Alex Raymond" de E. Martínez-Pina.

Lo nuestro, según me indicasteis es que lo comparara con "El Inspector Dan". Pues bien, si en este último el mayor acierto es el de los guiones, en Rip lo es el dibujo. Si en "El Inspector Dan" lo que predomina es una acción imparable, en Rip es la propia de un detective "intelectual". Si en "el inspector Dan" existe un componente maniqueo, en Rip existe una segunda oportunidad para algunos delincuentes. En "Spider (El Chantajista), se da una segunda oportunidad a Silky Shaw, si bien el inspector que acompaña a Rip, reproduce el pensamiento que acabo de señalar en Dan. Lo mismo ocurre con la Pagan (Madelon es su nombre de artista), incluso en "dedos Moray", etc.,todos tiene una segunda oportunidad. Por lo que se refiere a los personajes secundarios los de Rip están mucho mejor definidos y con más matices que los de Dan.

Otro episodio a resaltar es el de "El mundo de Sari Adari" en el que Rip se acerca mucho a Dan. En efecto, Rip vence a puñetazos a "Músculos Adari" y lo hace a la orilla de un mar lleno de tiburones, pero dice. "¡Debería abandonarte a los tiburones, pero la Ley también tiene sus fauces!"

Merece destacar el episodio la gran carrera en la que se refleja la afición de Alex Raymond por los coches y la velocidad.

Un interesante episodio que se estropea, en parte, por las faltas de ortografía es "La casa de la muñecas", donde se escribe: "a cantado" y donde la falta de acentos es continua, así como la traducción de frases idiomáticas que en castellano no dicen nada con relación al asunto que se está tratando. Resulta extraño esto que acabo de decir porque a lo largo de este cómic existe un cierto propósito didáctico. Así, por ejemplo, en "Mangler (El triturador") un niño dice:"¡Papá, muchachos sabríáis lo que he visto! y la corrección inmediata del padre: ¡Sabéis " no sabriáis"! ¿Qué te enseñan en la escuela?"

Es de notar, también, cómo en "El Príncipe de Mythania" ridiculiza los sistemas colectivistas y como dato curioso para el aficionado al cómic, en "El caso Faraday", la portada y el dibujo que aparece en primera página permite al lector conocer al asesino.

No me extiendo más porque si no no me leéis.





"Inspector DAN", Ediciones B (LECTOR, crédito del libro, Bilbao).

En la etiqueta Esther di noticia de la reunión que tuve con los amigos y conocidos que tienen la amabilidad de leer mi blog y que a su vez lo han recomendado a otros amigos y conocidos. Ya atendí a una de sus sugerencias en la citada etiqueta Esther. Ahora atiendo a la petición más generalizada. En efecto, la mayor parte de ellos y ellas, dijeron que lo que más les gustaba es el cómic del género negro. El cómic que comento a continuación no es propiamente género negro sino género policíaco, pero se trata, desde mi punto de vista, del cómic policíaco español más clásico.

Siguiendo la mejor tradición del cómic y combinando el texto en globos con los dibujos, "El Inspector Dan", empezó a publicarse en la Revista "Pulgarcito". Los episodios publicados en esta Revista fueron los que más me gustaron. Sin embargo, dado que no los he podido conseguir y dado que también por su interés "El Inspector Dan" se editó en aventuras independientes, el texto que comento corresponde a los 72 facsímiles de los cuadernos editados por Bruguera a partir de 1951, en dos tomos, con un total de 850 páginas.

De este cómic, ha escrito Francesc González Ledesma, quizá la persona que mejor conoce este cómic: "El Inspector Dan" es ya un clásico. De sus historias se han hecho reediciones en semanarios, periódicos, fascículos, antologías, colecciones populares y colecciones de lujo. Traducido a numerosos idiomas, lectores de todo el mundo se han extasiado con sus misterios. Se han hecho estudios sobre él. Las ediciones más antiguas son hoy material de trabajo de expertos y sueños de coleccionistas... Además, "El Inspector Dan" es quizá el único clásico con el que nadie se ha aburrido nunca".

Lo mejor de "El Inspector Dan" son, sin duda, sus guiones. Constituyen un reconocimiento de la inteligencia del lector y en este sentido son atemporales (sólo en "El enigma de los tres dibujos" existe fraude al lector que no puede saber lo que conoce Dan). La mayor parte de estos guiones, debidamente ampliados, se convertirían en estupendas novelas o películas policíacas.

Los personajes resultan monolíticos y los textos pueden tacharse de maniqueos. Pero, teniendo en cuenta al público "preadolescente" o adolescente al que se dirigen sobre todo, estos aparentes defectos constituyen un verdadero acierto. En efecto, durante esos primeros años se tiende a tener una visión escatológica de la vida: sólo existe el bien y el mal. Dan representa el bien sin fisuras y, en este sentido, el Inspector Dan es un modelo a imitar y con el que identificarse. Únicamente y con la mentalidad de hoy día, se debe rechazar su opinión constante de que los asesinos merecen la pena de muerte. El sentido del humor de estos personajes es esteriotipado y repetitivo, quizá con la excepción del inspector Simmons. Stella , la novia de Dan, sólo se permite una mínima manifestación afectiva con sentido humorístico en "El Resucitado".

Las portadas, tan importantes en un cómic son las adecuadas. La portada debe darnos noticias del héroe o protagonista, de la época en que transcurre la acción y de qué clase es esa acción, etc. Pues bien, Eugenio Giner consigue unas buenas portadas. Quizá, al principio, su dibujo no es el mejor y existe una excesiva rigidez en las figuras que con el tiempo va desapareciendo.

El duro contraste en blanco y negro, especialmente en el dibujante Pedro Alférez, es el que corresponde al ambiente de misterio en el Londres de los años 50. Sin embargo, muchas de las viñetas no siguen una secuencia lógica. Por ejemplo, en "El Aparecido", en una de ellas, un hombre domina a otro sujetándolo en el suelo y en la viñeta siguiente, aparece el otro de pie acorralando al primero y dándole una patada. Estas contradicciones se repiten con excesiva frecuencia. También ciertos errores, como ocurre en el "Terror en el castillo" en que el se citan cinco herederos pero sólo aparecen cuatro. Algo que también deber resaltarse, teniendo en cuenta el público al que va dirigido sobre todo, es el de la pésima acentuación de las palabras, que puede provocar errores en el adolescente.

En resumen, si se prescinde de estos errores menores estamos ante un clásico del cómic.





Se trata de un cómic puramente comercial, pero interesante (Editado por Norma Editorial). En él se distingue claramente el bien del mal. Únicamente, existe un gris. Una frase de Agron "El Cosaco", en el que justifica, hasta cierto punto, que el fin justifica los medios. Pero el comportamiento posterior de "El Cosaco" desmiente, en parte, esta convicción. Los personajes están dibujados con pocos trazos y resultan estereotipados, salvo, quizá, Jack Murphy, que está enriquecido con algunos matices. El guión de Beau Smith, cuenta una historia que se lee con interés y se queda uno con el regusto de que continúe en nuevos episodios. El dibujo de Eduardo Barreto, corresponde a la escuela clásica y quizá se ensaña con la violencia, dado que un disparo de una pistola no produce esos terribles efecto sobre el cuerpo humano. Pero tal vez el guión lo necesita.Se dice en el cómic: "Cuando leas Cobb: sin correa, quiero que lo leas por placer, por diversión. Cuando hayas terminado, vuelve a repasarlo y fíjate en la narración, el ritmo, el suspense, el diálogo y la construcción del personaje; fíjate en los dibujos; presta atención a la composición, la ropa, las expresiones, los movimientos corporales y lo ángulos de la cámara. Los detalles más minúsculos y simples te enseñarán un montón de cosas sobre la narración...estilo vieja escuela." Yo lo he hecho y merece la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridísimo amigo:

Te felicitamos (muchísimo) por el blog y, por el magnífico análisis del Inspector Dan. Dan unas ganas de leerlo...

Babunita y Hooker

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Babunita y Hooker; ya sabéis lo que significa para un bloguero ser leído y no digamos que le escriban y no digamos que le alaben su trabajo.

El abuelocomiquero