jueves, 16 de abril de 2009

Viñeta negra


No es una obra típica de Chester Himes. En las novelas de su tiempo los blancos abusaban de lo negros. En las de Chester Himes, son los negros los que explotan a los negros, los drogan e incluso los matan.

De "Corre hombre, corre" ha escrito nuestro Andreu Martín: "Run, man, run (Corre hombre, corre) es una obra de 1959. En ella no aparecen sus emblemáticos personajes, pero tal vez sea una de sus mejore creaciones". Estoy de acuerdo.

El cómic empieza con una acción trepidante que luego continúa, pero ya no con tiros, sino con una serie de hechos que mantiene en suspenso la atención del lector.

El autor, Florenci Clavé, es poco conocido en España, aunque es uno de los mejores dibujantes de estilo realista, que sabe crear ambientes y primeros planos verdaderamente acertados.

El guión de Clavé, aunque modifica en algo la novela, es más que correcto, diría yo, que, incluso, creativo.

Por lo que se refiere al propio Charles Himes, es un negro que, a pesar de estudiar en la Universidad de Ohio, en 1928, fue condenado a veinte años de cárcel por robo a mano armada. Siete años después fue puesto en libertad, pero ya se había leído los libros de Hammet que encontró en la biblioteca de la prisión. Y comenzó a escribir, reflejando en su obra la vida real de los negros en la sociedad americana, hasta convertirse en uno de los escritores norteamericanos más importantes de novela negra.

El presente cómic hace justicia a esta gran novela y ha sido un acierto, por parte de Glénat, publicarlo.



La mayor parte de los estudiosos coinciden en que los verdaderos fundadores del género negro son Dashiell Hammet y Raymond Chandler (1888-1959). En la novela policiaca tradicional se trata de descubrir el asesino, cómo cometió el asesinato y sus motivos. La novela negra agrega un análisis de la sociedad en la que se produce el asesinato, al punto que algunas de estas novelas describen el barrio, la ciudad, o determinados tipos humanos o instituciones tan certeramente como estudios científicos sociológicos. La primera novela de éxito de Chandler es "El sueño eterno", que es precisamente el cómic que en la Colección "Viñetas negras" editado por Glénat, recrean el dibujante Luis Bermejo y el guionista Andreu Martin. Este guionista consigue, en una adaptación libre de la complicada novela de Chandler, aclarar algún aspecto que en la novela quedaba obscuro y, sobre todo, hacer una adapatación de la misma difícil de mejorar. La descrìpción de los personajes, aunque desigual, es más que adecuada, especialmente la de Marlowe y la de Carmen, personaje con el que Chandler hace algo de trampa, pero en este cómic, gracias al dibujo de Bermejo, conseguimos intuir la verdadera personalidad de Carmen. Luis Bermejo, de la escuela clásica, demuestra un gran oficio y reproduce con el acertadísimo uso de las "manchas" en blanco y negro el ambiente propio del género negro.Como en Internet, más exactamente en la Web, no puede uno extenderse porque dejan de leerle, daré mi resumen de este cómic: Raymond Chandler felicitaría a Luis Bermejo y Andreu Martín por su más que adaptación de "El sueño eterno".

No hay comentarios: