viernes, 23 de enero de 2009

Jerusalén1947


Alfonso Zapico, "Café Budapest"
Ed. ASTIBERRI

Se trata de un cómic que mantiene una postura nihilista respecto de la política, la religión, las ideologías, etc. La esencia del cómic es decir que Dios no existe con el único fundamento de atribuirle las acciones libres y más despiadadas de los hombres. Defiende un pacifismo fundado en el amor y la amistad. Es, tal vez, un amor un tanto angelical en el que no existe nunca ningún problema entre marido y mujer, como no sean los derivados de circunstancias externas. Para marcar un cierto realismo en ese amor no le hacían falta tantos desnudos.

Por lo demás, se trata de un muy buen cómic. Entrañable. Bien contado y bien dibujado. Con ambientes. Además pone de manifiesto, de manera difícil de superar, lo absurdo del odio entre árabes y palestinos en la Jerusalén de 1947. Es, sobre todo, el dibujo el que consigue destacar ese absurdo.

Zapico obtuvo, en 2007, un premio en Francia por su primer álbum. Éste, terminado el 14 de Marzo de 2008, lo supera en varios aspectos, incluídos algunos detalles del dibujo. "Café de Budapest" contiene algunos aciertos verdaderamente notables, como la manera de introducir datos históricos, que no es el momento de comentar para no alargarme.

Daré mi resumen: estamos ante un muy buen autor de cómics al que, quizás, le haga falta profundizar más en el comportamiento del ser humano para que sus personajes ganen en matices psicológicos y autenticidad.

No hay comentarios: