domingo, 18 de noviembre de 2012

El Anillo

Jorge Molist, El Anillo, Ediciones Martínez Roca, Finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, Décimocuarta edición.

Las novelas que más nos gustaban eran la novela negra y la histórica, por este orden. El Anillo reúne los dos subgéneros o géneros, aunque predomina la intriga. De hecho, desde el punto de vista histórico las afirmaciones que hace el autor sobre los dominicos me parecen desacertadas. Nuestros dos historiadores, especialmente Diego, que hizo su tesis doctoral en Alemania precisamente sobre los dominicos y la Inquisición en España nos lo podrá aclarar con más autoridad.

La narración y los personajes os recordarán las novelas de misterio que leimos en la adolescencia, a pesar de varios párrafos algo escabrosillos. Es cierto que el autor hace revivir a sus protagonistas las aventuras de su niñez, pero también es cierto que, al margen de la aventura, la mentalidad y reacciones de los personjes tienen mucho de adolescente.

Algunos de los pasajes de El Anillo se leen con pasión y, en general, la novela se sigue toda con interés.Ya me diréis.



1 comentario:

Diego dijo...

Tú y yo ya hablamos que la Inquisición era inaceptable y el propio Papa ha dicho que es un antitestimonio cristiano,aunque antes de existir la Inquisición ya se quemaba a los herejes, pero las relaciones Inquisición y dominicos contituyen un fenómeno complejo y, en efecto, me parece una observación desacertada, pero, la verdad, la novela me ha encantado, ha sido un verdadero disfrute leerla.