viernes, 18 de septiembre de 2009

Sam Pezzo

(Vittorio Giardino, Sam Pezzo, NORMA Editorial )

La tertulia resultó bien. Los comentarios que hicimos sobre el libro de Antonio Galera demostraron que el tema de los templarios nos interesa a todos. Pero nuestro Arquitecto (no cito nombres) nos empezó a hablar de un libro que os recomendé hace tiempo de Araceli Casans y De Arteaga, titulado, El número de Oro, editado también por AKRÓN. Para nuestro Arquitecto la proporción áurea constituía una prueba de la esxistencia de una Inteligencia absoluta y trascendente a la que no tenía inconveniente en llamar Dios. Naturalmente nuestro Físico (sigo sin dar nombres) se opuso, lo que provocó una discusión muy animada. Yo, como recordaréis, me puse al lado de nuestro Doctor en Arquitectura aduciendo argumentos filosóficos a favor de que el número áureo podría, tal vez, constituir un motivo de credibilidad. En fin, ya sabéis que la honestidad de nuestro Licenciado en Física le hizo decir que, aunque le daba pereza después de tantos años, pero que se volvería a replantear la existencia de un Creador trascendente. De manera que la tertulia resultó muy bien, pero no hablamos de cómics y eso que José Manuel llevaba el último número de DOLMEN.

Como lo que más os gusta es el género negro os recomiendo este cómic de Vittorio Giardino. Su detective, Sam Pezzo, es un detective clásico que lo podría haber creado Hammett o Chandler, un verdadero "duro" pero en el fondo un gran sentimental. Asímismo, los ambientes en los que se desenvuelve son muy parecidos al de los detectives de estos autores. El argumento interesa, si bien el esquema narrativo se repite en los diferentes episodios. El dibujo os gustará, porque, como veis por la portada, corresponde a la línea clara y os pido que os fijéis en los detalles de las viñetas que las hace realistas y creibles.

De Vittorio Giardino ha escrito el gran Carlo Lucarelli: "Es un genio de la trama y del argumento, que desarrolla entre golpes de efecto del estilo policiaco más clásico y que al final lo anuda todo con la habilidad y racionalidad propia de la mezcla del autor de género negro que es y del ingeniero que fue."

4 comentarios:

Rebeca dijo...

Cada vez que leo una de tus entradas me dan ganas de ir corriendo a comprarme el cómic. En el caso del género policiaco, casi prefiero el cómic a la novela, manías que tiene una. En fin, un abrazo.

Martín Cid dijo...

Muy buen artículo, sí. No sabía que Akrón había publicado el Número de Oro. Hace años leí otro con el mismo título de un autor checo creo recordar que me interesó bastante.
Enhorabuena de nuevo por el artículo

elabuelocomiquero dijo...

Querida Rebeca, enhorabuena, una vez más, por tu blog. Ése sí que merece la pena. A mí me ocurre algo parecido: hay cómics del género policiaco o negro, que me gustan tanto o más que las novelas.
Tengo noticias tuyas a través de Catalina. A ver si la animas a hacer un blog. Sería un blog verdadramente interesante.
elabuelocomiquero

elabuelocomiquero dijo...

Querido Martín, eres un estupendo tertuliano. Cabría hacer una tertulia sobre la proporción áurea. Algunos autores la consideran un motivo de credibilidad en la exiatencia de un Ser Superior y trascendente al mundo.
Muchas gracias por tu comentario.
elabuelocomiquero