Ya sabéis que me hubiera gustado dar la primera noticia de LAS SERPIENTES CIEGAS en el blog. Ya recordaréis que estuve algo malucho y que cuando fui a dos tiendas me dijeron las dos que acababan de vender el último cómic de LAS SERPIENTES CIEGAS. No obstante, a pesar del tiempo transcurrido, quiero dejar constancia en el blog de este importante cómic. No se trata de repetir lo que ya dijimos en nuestra tertulia (por cierto, éste es el único cómic que os he recomendado y que lo comprasteis todos). Existió unanimidad en que os había gustado y lo habíais leído de un tirón. Realmente el guión de Felipe Hernández Cava a penas tiene un fallo y el dibujo de Bartolomé Seguí es el que conviene al texto y se podían destacar algunas viñetas por su especial arte.
Sin embargo quisiera resaltar la labor de O Clube da Esquina por su afortunada rotulación. Sólo he encontrado un par de erratas que deben tener en cuenta en sus exámenes nuestros jóvenes sobrinos virtuales. Así, en la tercera viñeta de la página 38: "¿Por qué no meterme mí aquí antes?", naturalmente falta una "a"; y en la quinta viñeta de esa misma página: "¿Qué es esas cajas?", en lugar de "son". Claro está, que a lo mejor la explicación reside en que como Ben todavía no hablaba bien español, se quiere hacer notar de esta manera. En todo caso, como hemos dicho tantas veces, siempre hay erratas.
En fin, que tengamos un feliz 2010, en el que disfrutemos de cómics como éste.
Termino reproduciendo dos párrafos del siempre certero crítico de cómics Herme Cerezo, http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/44415:
"El guión es magnífico. Hernández Cava ha construido una historia bien trenzada, en la que las situaciones se entrelazan y las sorpresas están a la vuelta de la esquina. Los perfiles de los personajes están bien trabajados. El viejo de la pensión, Red; Curtis, que juega al idealista oficial de carné, al comisario político, a la vez seducido por las bajas pasiones; Ben Koch otro idealista, éste defraudado, que regresa para saldar cuentas pendientes; los personajes del piso de Barcelona donde Koch se aloja, el ambiente de la guerra, del frente, de la retaguardia, todo está muy bien orquestado. ‘Las serpientes ciegas’ rezuman un aroma a descreimiento, a derrota, a utopía. El guionista, que ha hecho un considerable esfuerzo por documentarse, tanto en las escenas norteamericanas como en las españolas, lo único que hace es dar fe de esa degradación moral, de ese desengaño de los personajes. El desenlace final es bueno, aunque el guionista se permite alguna licencia al estilo de las que se gasta el escritor irlandés de novela policíaca John Connolly, creador del famoso personaje Charlie Parker.
"Lo que vemos en las viñetas dibujadas por Bartolomé Segui (Palma de Mallorca, 1962), sin duda se parece mucho a lo que se vivió en España durante los tristes años que van desde 1936 a 1939. En algunos instantes nos podemos acordar de la película ‘Tierra y libertad’ de Ken Loach , una ficción no tan ficción, que ya se ha convertido en todo un clásico del género de la Guerra Civil. El dibujo es más que suficiente, alcanzando notas muy brillantes en algunos instantes, aunque por toda la historieta planea un tono amarronado y rojizo, que envejece las imágenes, hecho este que no sé si es buscado o producto de la impresión. Seguí brilla mucho en los planos de conjunto, pero no alcanza tanto virtuosismo en los rostros, muchos de ellos sombreados en buena parte, lo que les confiere un aire ciertamente difuso. En algunas viñetas se aprecia las huellas, diminutas, de los colores empleados en su iluminación, lo que puede llegar a producir un falso efecto puntillista o impresionista."
1 comentario:
Muy buenas, abuelo comiquero. Pasaba por aquí y aprovecho para saludar, que siempre leo tus excelentes entradas y no dejop comentario alguno. Soy un maleducado pero intento mejorar.
Saludos
Publicar un comentario