
Es la novela de Camilla Lackberg que más me ha gustado de las que hemos comentado hasta ahora. Quizás está algo mejor escrita la primera, LA PRINCESA DE HIELO, pero ésta, a pesar de ser más larga, capta la atención desde el primer momento y con seis o siete crescendos la mantiene hasta el final.
La verdad es que tiene algo de trampa que no voy a desvelar porque estropearía definitivamente la intriga de la novela.
Como en las otras dos, está bien ambientada, aunque se echan en falta algunos detalles mínimos. El ambiente recuerda, algo, el del apacible pueblecito de la señorita Marple de Agatha Christie.
Los personajes, salvo excepciones, bien caracterizados, resultan creíbles tanto en su trabajo, como en su vida particular y familiar.
No cabe duda de que Camilla Lackberg lleva la novela negra en sus venas. Al parecer con cuatro o cinco años escribió un cuento sangriento en el que Papá Noel asesinaba, de mala manera, a su esposa.
En la actualidad, es, quizá, la novelista que más vende en Suecia, lo que tiene gran mérito, dado que los nórdicos están a la cabeza en este tipo de novelas. He encontrado en una web un listado actual de autores nórdicos de novela negra. No los conozco a todos, pero los que he leído merecen estar entre los mejores autores de novelas de este género:
“Henning Mankell, Anne Holt, Anders Roslund, Karin Fossum, Stieg Larsson, Maj Sjöwall, Per Wahlöö, Kjell Ola Dahl, Jens Lapidus, Karin Alvtegen, Arnaldur Indridason, Mari Jungstedt, Hakan Nesser, Inger Frimansson, Jo Nesbo, Camilla Ceder, Liza Marklund, Camilla Grebe, Asa Träff, Arne Dahl.” (http://www.lecturalia.com/autor/2071/camilla-lackberg).
Por ello, aunque LAS HIJAS DEL FRÍO, es una novela más de Camilla Lackberg, lo que no es poco, y aunque no tiene nada de especialmente original respecto de las novelas de este género, os la recomiendo vivamente, con la seguridad de que disfrutaréis de verdad.