miércoles, 26 de junio de 2013

LA ESCENA DEL CRIMEN


Os vuelvo a recomendar estos dos cómics, porque recuerdo que empezamos a hablar de ellos con verdadero interés y a todos nos recordaban a Hammet o Chandler. Merece la pena volverlos a leer y comentar en la próxima tertulia. Además, con un guión de Ed Brubaker, el interés por la historia está asegurado, y si a eso se añade, el dibujo de Michael Lark, el entintado de Sean Phillips y el color de James Sinclair, la ambientación está asegurada. Únicamente, en el dibujo de Lark, que es clásico, realista y bueno, tiene el inconveniente de que las caras de un mismo personaje, a veces, no se reconocen.

domingo, 23 de junio de 2013

INJUSTICE


La originalidad de este número es la de que el Joker sale de Gotham y aparece en Metrópolis con su aliada, casi tan peligrosa como él, la psiquiatra Harley Quinn; y además toda la Liga de la Justicia se une para resolver un, aparentemente, simple secuestro.

domingo, 16 de junio de 2013

CIVIL WAR







Quizá los mejores guiones que hemos leído de los superhéroes, sean éstos de MARK MILLAR, que tiene el don de acabar cada uno de los episodios con un suspense envidiable. Naturalmente el dibujo, entintado y color son tan magistrales como siempre. Únicamente la traducción en alguna viñeta deja que desear. En una palabra, os recomiendo que volváis a leer todo CIVIL WAR, aunque como ya comentamos en su día, el planteamiento, tal como se aduce en estos tres primeros episodios, tiene algo de falso, porque perseguir como a delincuentes a superhéroes que han salvado continuamente a personas, instituciones, a América e incluso a la Humanidad, por una discutible ley, resulta difícil de creer.

viernes, 7 de junio de 2013

TONY DANGER, DV8, MR. HERO



Ya suponéis que TONY DANGER está justificado porque Adolfo, el sobrino de Vicente, conoció a Iñaki y nos llevó una lámina firmada por este autor.

Los dos siguientes, se deben a que a la mayor parte de nosotros también nos gustaban los cómics de ciencia-ficción, aunque, se lo digo a Pedro, MR. HERO, que es el que más me gustado, presenta una idea verdaderamente interesante.

jueves, 6 de junio de 2013

ESTRELLA POLAR





Como queréis, y con razón, después de los centenares de novelas de este género que hemos leído, que destaque sólo una o dos características, y ello "brevísimamente", voy a resaltar dos en esta novela. La primera es cierta ambición literaria unida a una rigurosa investigación sobre el marco en el que se desenvuelve la acción. La otra, es la de que, con una intriga interesante, ésta se hace más interesante todavía por la mentalidad que preside la actuación de la mayor parte de los personajes. Supongo que recordaréis la novela de Quiu Xialong, Seda Roja, que, al misterio, añadía la mentalidad propia del comunismo. Pues bien, ESTRELLA POLAR, reproduce, con singular acierto y corregida y aumentada, dicha mentalidad, lo que la hace una novela bastante original dentro de su género.