sábado, 30 de julio de 2011

NOVELA NEGRA



Os recomiendo esta novela, que es la primera que he leído de Unni Lindell, a pesar de que, después de haber ejercido como periodista 15 años, en la actualidad es una profesional de la literatura y muy conocida dentro de la novela de género negro.

Es una buena novela, con un argumento que presenta varios rasgos originales. Destaca, con relación a otras novelas de este género, al menos en dos aspectos: la capacidad de descripción de paisajes, interiores de viviendas, etc. : y que si bien estas novelas, junto con la intriga, propiamente policiaca de desubrimiento del asesino, sus móviles, su modus operandi, describen la sociedad en que se desarrolla la trama, insistiendo en los aspectos patológicos de la sociedad, La trampa de miel, igualmente pone de manifiesto ciertas lacras, pero, así mismo hace una convincente defensa de una serie de valores, entre ellos el de la vida.

Ha despertado mi interés esta novela y su autora. Espero que también os interese a vosotros.

lunes, 25 de julio de 2011

NOVELA NEGRA



Se trata de una excelente novela negra. Sigue una estructura similar a la de Petirrojo y Némesis, por lo que vale lo dicho para las anteriores novelas de Jo Nesbo. A veces la emoción en esta novela llega a ser insufrible. No apta para los que padecéis del corazón. Vais a disfrutar, de verdad, leyéndola.

viernes, 15 de julio de 2011

NOVELA NEGRA






He leído últimamente cuatro novelas. Os iba a recomendar una de una autora que todos conocéis, Dona Leon, porque es una novela negra que no contiene ningún asesinato y porque Brunetti y los personajes que le rodean me parecen de lo más logrado del género negro actual. No lo hago, no sé si por deformación profesional, pero la patología que describe, tal y como lo hace la autora, es difícil que exista.

Otra novela, también de una autora que todos conocemos, Anne Perry, y de la que todos recordábamos el terrible asesinato que cometió en su adolescencia, tampoco os la recomiendo, porque la creación de un Hospital parece más bien un cuento de hadas.

No obstante, vamos a seguir leyendo las novelas de estas dos auténticas damas del crimen, dado que su interés está asegurado, como lo hemos comprobado tantas veces.

Sí os recomiendo La tosca red, porque aunque se trata de una novela desigual, el proceso de investigación presenta giros brillantes y en algunos casos verdaderamente originales.

También os recomiendo la de John Verdon, editada por Rocaeditorial. Se trata de un autor ciertamente prometedor, que ha creado personajes bien caracterizados (quizá el peronaje menos creíble es el de la esposa del protagonista) y con una trama sólida y apasionante y bien ambientada. A Oscar no le gustará, porque, salvo excepciones, los personajes que integran la policía quedan bastante mal.