jueves, 30 de diciembre de 2010

NOVELA NEGRA


Recordaréis que Andrés, antes de irse a Sevilla a cuidar a su padre, nos dijo, y todos estuvimos de acuerdo, que os recomendaba, sobre todo, novelas extranjeras, y más concretamente nórdicas, de género negro. Creo recordar que ya os dije que en España, de cada dos novelas que se adquieren, una es de género negro y en torno al 80 por ciento son de autores nórdicos. Esta información la obtuve de Aceprensa.

Lo cierto es, que en España existen muy buenos autores de novela de género negro. La última que he descubierto es La playa de los ahogados, de Domingo Villar. Es la segunda que escribe del inspector Leo Caldas y su ayudante Estévez.

La investigación que comienza con un ritmo lento y rutinario, diferente de la acción trepidante que suelen tener las novelas negras de autores nórdicos, adquiere ese ritmo trepidante en las últimas cien páginas, aproximadamente, aunque lo que menos me ha gustado ha sido la resolución de la investigación que me parece algo precipitada.

Los personajes están bien caracterizados, tanto los protagonistas como los secundarios. Igualmente, el ambiente del pueblo marinero, ambiguo y cerrado, para desesperación del ayudante aragonés Estévez, está perfectamente conseguido. También merece la pena destacar la perfección en la descripción de las comidas del inspector. No cabe duda, de que el autor sabe de gastronomía.

En fin, yo he pasado un rato estupendo leyendo esta novela y espero que a vosotros os ocurra lo mismo.

¡FELIZ AÑO!

martes, 21 de diciembre de 2010

NOVELA NEGRA


A todos nos gustó Aurora boreal. Esta nueva novela de Asa Larsson, Sangre derramada, gustándome mucho, me ha gustado menos. No obstante, ha ganado el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca del Año, y el Deggendorfer Zeitung, escribe: "La nueva estrella de la novela negra escandinava se llama Asa Larsson... Sangre derramada es una novela policiaca del más alto nivel: una arrebatadora obra maestra literaria".

Con Sangre derramada termino mis recomendaciones de lecturas para estos día navideños, en espera de que Juan Manuel nos convoque en Enero y comentemos en la tertulia todas ellas.

¡Feliz Navidad! Os deseo a todos, incluidas Charo y Adela, que paséis unos días especialmente felices con motivo de la Navidad y que nos veamos en Enero habiendo leído todo lo recomendado, es decir, con los deberes hechos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CÓMIC NEGRO














El primer episodio de EL ANILLO DE LOS 7 MUNDOS es una fantasía negra, llena de sugerencias y planteamientos originales. Destaca, sobre todo, la buena caracterización de los personajes y su acertada ambientación. Me ha gustado.


El primer episodio de ASESINO, retrata un hombre solitario, metódico, amoral, para el que todo vale con tal de ganar el dinero suficiente para llegar a vivir como quiere. Su lectura se sigue con interés y el final tiene mucho de sorprendente.


Quizá este segundo episodio de QUEEN&COUNTRY os guste menos que el primero. Lo que debe quedar claro para apreciar su valía es que fue escrito antes de la invasión de Afganistán. No sólo la protagonista, sino los personajes secundarios están admirablemente descritos, y resultan tan creíbles como convincentes.


Finalmente, MELT, no os defraudará; lo mismo que el episodio de QUEEN&COUNTRY se lee con pasión y el dibujo de Steve Lieber hace vivir la blanquísima tierra cubierta por el hielo que da frío sólo verla. Steve Lieber, el dibujante, cuenta en este número de MELT cómo llegó a colaborar con Greg Rucka. Y es que Greg Rucka es un guionista formidable.

En todo caso, no cabe duda de que, por ahora los dos cómics de género negro que más nos gustan son WHITEOUT y QUEEN&COUNTRY.


Existe un dibujo de Greg Rucka en el episodio de QUEEN&COUNTRY, posiblemente del dibujante Brian Hurt, y a su lado se dice: "Nacido en San Francisco, Greg Rucka se crió en la provincia de Monterrey. Es el autor de varias novelas, entre ellas cuatros sobre el guardaespaldas Atticus Kodiak, y de numerosos cómics. Con ellos ha ganado dos premios Eisner, uno por Whiteout: Melt (Mejor serie limitada, 2000) y otro por Queen&Country (Mejor Serie Nueva, 2002)...". Como véis tenemos motivos para que sean los dos cómics de este género que más nos gustan.

Esperemos a mediados de Enero, cuando José Manuel nos convoque para la tertulia, y comentaremos por extenso.








miércoles, 15 de diciembre de 2010

OESTE








Todos nos imaginamos la satisfacción de Fito y de todos nosotros al conocer, por fin, a lo largo de LA ÚLTIMA CARTA y EL FINAL DEL CAMINO, el apasionante desenlace de la acusación a Blueberry de ladrón, traidor a su patria e intento de magnicidio. Cómo vamos a disfrutar.

Tembién pensando en Fito he incluido ARIZONA LOVE, porque recordaréis que quería saber si Blueberry se casaba con Pearl.

Como a Chemari no le sirvió el orden de lectura de los cómics de Blueberry, le reproduzco la que establece EL LECTOR DEL LIBRO (el número de la izquierda corresponde al orden con que los publicó NORMA Editorial):

TÍTULOS PUBLICADOS
(Orden de lectura)

BLUEBERRY

Charlier y Giraud

16. FORT NAVAJO
17. TORMENTA EN EL OESTE
18. ÁGUILA SOLITARIA
19. EL JINETE PERDIDO
22. LA PISTA DE LOS NAVAJOS
23. EL HOMBRE DE LA ESTRELLA DE PLATA
3. EL CABALLO DE HIERRO
4. EL HOMBRE DEL PUÑO DE ACERO
5. LA PISTA DE LOS SIOUX
6. EL GENERAL "CABELLOS RUBIOS"
1. LA MINA DEL ALEMÁN PERDIDO
2. EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO
7. CHIHUAHUA PEARL
8. EL HOMBRE QUE VALÍA 500.00 S
9. BALADA POR UN ATAÚD
10. FUERA DE LA LEY
11. ANGEL FACE
15. NARIZ ROTA
20. LA LARGA MARCHA
21. LA TRIBU FANTASMA
24. LA ÚLTIMA CARTA
26. EL FINAL DEL CAMINO
29. ARIZONA LOVE
35. MISTER BLUEBERRY
36. SOMBRAS SOBRE TOMBSTONE
38. GERÓNIMO EL APACHE
42. OK CORRAL
43. LOS MONTES DE LA SUPERSTICIÓN
45. DUST
-----------

LA JUVENTUD DE BLUEBERRY

Charlier y Giraud

12. LA JUVENTUD DE BLUEBERRY
13. UN YANKEE LLAMADO BLUEBERRY
14. JINETE AZUL

Charlier y Wilson

25. LOS DEMONIOS DEL MISSOURI
27. TERROR SOBRE KANSAS
28. EL RAID INFERNAL

Corteggiani y Wilson

30. PERSECUCIÓN IMPLACABLE
33. TRES HOMBRES PARA ATLANTA
34. EL PRECIO DE LA SANGRE

Corteggiani y Blanc-Dumont

37. LA SOLUCIÓN PINKERTON
40. LA SENDA DE LOS MALDITOS
41. ÚLTIMO TREN HACIA WASHINGTON
44. HAY QUE MATAR A LINCOLN
----------

MARSHALL BLUEBERRY

Vánce y Giraud

31. POR ORDEN DE WASHINGTON
32. MISIÓN SHERMAN

Rouge y Giraud

39. FRONTERA SANGRIENTA