sábado, 26 de junio de 2010

Terror



Lo primero que quiero dejar constancia, con relación a mi comentario sobre la última aventura de BLUEBERRY, es que José Manuel no dijo que quedaban algunos flecos por explicar en dicha aventura, sino que ésta concluía con una injusticia, casi absoluta, hacia el protagonista. Queda hecha la aclaración en la que, por ahora, tiene toda la razón José Manuel.

Vino a la tertulia, por primera vez, Anselmo, el primo hermano de Andrés que lleva muchos años afincado en Italia y que nos dijo que allí había causado furor el cómic de Dylan Dog.

Tuve ocasión de leer el primer número de Dylan Dog que se editó en España en formato grande y he de decir que es de lo mejor que he leído sobre este género. Más aún, me gustó tanto, que se lo enseñé a un amigo mío excelente literato y poeta y que sabe de terror. Me señaló que existían unas secuencias en las que se perdía algo del clímax, pero que, en efecto, le parecía un gran cómic de terror.

He reproducido la portada de estos dos cómics de Dylan Dog en italiano, en honor a Anselmo, y porque representan muy bien su contenido. MAELSTROM tiene el interés de que supone el final de una serie de números dispersos con un final sorprendente, como le ocurre también a DIETRO IL SIPARIO y, en general, a todos los episodios de este personaje.

Comentamos en la próxima tertulia.

jueves, 17 de junio de 2010

Oeste












Qué alegría. Es la primera vez que en una tertulia sólo hablamos de cómics. Os habéis leído los cinco cuadernos. Lo que más comentamos fue el final de la aventura. Pedro, nuestro literato, nos dijo que Blueberry era, sin duda, su cómic preferido.

José Manuel matizó que tanto en la historia del ferrocarril como en ésta algunos "malos" no eran descubiertos y que quedaban bastantes flecos sueltos, sobre todo en la última aventura, pero...ya veremos.

Todos coincidimos en que las portadas eran magníficas. Se llevó la palma la de Chihuahua Pearl, lo que no es extraño porque en todas las revistas los primeros planos de un rostro son los que más atraen la atención. En todo caso, Andrés, cuya hermana ha estudiado Bellas Artes y algo le sugirió, afirmó que Giraud era el mejor dibujante de cómics en temas del Oeste.

También coincidimos en que una vez leída una aventura de Blueberry el esquema de la historia se repite en gran medida, lo cual no obsta, para que se lea la aventura con pasión y que el final de cada página suponga una descarga de adrenalina.

Creo recordar en que hubo unanimidad en considerar, por ahora, la historia de La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro, como la mejor de las tres aventuras, especialmente por la caracterización de los "malos" que en La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro, ofrecían más matices y más credibilidad.

En fín desear que las próximas tertulias sean como esta última.




martes, 8 de junio de 2010

Oeste

(CHARLIER&GIRAUD, BLUEBERRY. El general "CABELLOS RUBIOS", NORMA, Editorial)




(CHARLIER&GIRAUD, BLUEBERRY. La pista de los sioux, NORMA, Editorial)





(CHARLIER&GIRAUD, BLUEBERRY. El hombre del puño de acero, NORMA, Editorial)


Le doy la razón a Juan Manuel que es mejor que comentemos completa, la primera parte de esta aventura.

Como véis no es tan interesante como la de La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro, pero también se leen algunas de sus partes con apasionamiento.


Es cierto que los personajes secundarios están mejor caracterizados y son más complejos que los de esta aventura. Igualmente, he tenido la tentación de reproduciros alguna viñeta. Ya os acordaréis que os dije en la tertulia, al comentar la primera aventura, que estuve tentado de reproducir la viñeta en la que el "malo" descubre la ciudad escondida de los indios. Qué maravilla. Pero, en fin, los derechos de autor son los derechos de autor.


Ya comentaremos.