domingo, 18 de abril de 2010

Cómic negro



(QUEEN&COUNTRY, 1.OPERACIÓN TIERRA ROTA, GREG RUCKA Y STEVE ROLSTON, NORMA Editorial).

La última tertulia fue especialmente simpática. Yo sigo interesado, a pesar del tiempo que ha pasado, desde que he leído la novela de M. C. Mendoza, Otoño Sangriento, por el futuro de sus personajes: Emma, Christophe, Bonnard, Angélica, etc.

Con relación a la novela que nos recomendó Andrés, Petirrojo, de Jo Nesbo, y que ya va por la tercera edición, he de decir que me parece una gran novela, me ha gustado mucho, Jo Nesbo es un verdadero maestro del género. He encontrado lo siguiente en esta dirección de internet, http://ubikeuropa.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=480&Itemid=29:
"Petirrojo forma parte de las cinco novelas que Nesbo ha escrito sobre el investigador Harry Hole, un investigador a la altura del Kurt Wallander de Henning Mankell. En Petirrojo la trama da un salto del año 1944 al 2000 para demostrar, a través de una vibrante trama, que el nazismo no pertenece al pasado... Sino que sigue en el presente.

"Considerado el Raymond Chandler noruego es uno de los autores de novela negra europea que más libros vende. Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole, se le ha aclamado como el mejor escritor policiaco de noruega."

Se ha traducido al español otra novela de este autor, que se llama, Némesis. Si os parece la podemos leer y comentar en otra tertulia.

Sin embargo, el cómic que os recomiendo hoy es uno de los mejores cómics del género negro, policiaco, thriller y suspense. Su guionista, como habréis visto, es Greg Rucka, que sin duda es uno de los mejores guionistas de este género que compendia los cuatro que os acabo de citar. De este mismo guionista recordáis que os recomendé el cómic titulado Whiteout, que ha sido llevado al cine y ahora está en DVD. Cuando lo vea os lo comento. En cualquier caso, como de los dos cómics se han publicado otros, que supongo que son continuación, los iremos comentando. Espero que en la próxima tertulia hablemos sobre este que os recomiendo y que me déis la razón de que resulta del máximo interés seguir leyendo los siguientes.

Si os digo que Greg Rucka, es uno de los mejores guionistas de este género, he aquí lo que dice, entre otras muchas cosas, Warren Ellis del dibujante: "Todo lo que Rucka hace aquí es perfectamente capturado por los hábiles dibujos de Steve Rolston. Este fue su primer trabajo profesional, cosa que nadie diría a menos que lo supiera de antemano. El ligero aire caricaturesco de las bien trazadas figuras de Steve les da una transparencia emocional: prácticamente tiemblan de odio, se hunden de cansancio, se paralizan y se le hiela la sangre por el miedo. Es difícil encontrar un artista en los cómics de aventuras que sepa cómo dibujar más de dos caras, o que sepa cómo es la ropa de verdad. Steve Rolston hace que conseguir todo esto parezca fácil. Su línea clara recuerda el estilo europeo del thriller en los cómics, y Rolston comparte con esos viejos maestros una atención a los detalles y la puesta en escena que hace que la historia pise con ambos pies sobre el suelo, igual que los bien observados diálogos de Rucka".