lunes, 16 de noviembre de 2009

H1GHWAYMEN


(HlGHWAYMEN, BERNARDIN, FREEMAN, GARBETT, NORMA Editorial)

He sentido no poder estar en la última tertulia, sobre todo, porque José Manuel os habló de Las Serpientes Ciegas y yo, desde que se publicó, he querido haceros un comentaario sobre este cómic, pero las fuerzas de Hades, me hicieron llegar siempres tarde a las diferentes librerías y recibir la noticia de que acababan de vender el último ejemplar. Es cierto, que en una de ellas tomaron mis señas para avisarme en cuanto volvieran a recibirlo, pero hasta ahora. En fin, seguro que José Manuel os lo comentó con todo acierto.

Como siempre me decís que el tipo de cómic que más os gusta es el de género negro, pues sigo insistiendo en la suerte. De hecho, este cómic que os recomiendo, como los anteriores, merece de verdad la pena, que mi trabajo me cuesta seleccionaros tan buenos cómics. Se trata de uno que os recordará las películas de este tipo que habéis visto. Así, escribe Alberto Benavente, la violencia realista de algunas de sus viñetas os harán revivir películas de Tarantino, a Speed, con un autobús a toda velocidad lleno de pasajeros de la tercera edad, Arma letal, Pulp Fiction, con el sentido del humor de The Authority y el reconocimiento a Asalto a la comisaría. James Bond, está representado, no tanto por las guapas chicas y el glamour, cuanto por el coche. Pues bien, como dice Alberto Benavente, el presente cómic le añade un plus que lo hace original. (Por si le aconsejáis que lo lea a alguna de mis sobrinas o sobrino virtual, quiero señalaros, cara a sus exámenes, que existen algunas mínimas, inevitables, erratas, como, po ejemplo, en la página 21, está escrito "paso" cuando debe decir pasó).

Veréis que el guión os lleva a una acción trepidante llena de suspense. El dibujo y el color se integran bien en el texto creando el ambiente adecuado a la narración. Únicamente señalaros que, para mí, existe en el cómic un exceso de violencia que roza el sadismo. Que, a pesar de esta última observación, disfrutéis.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Down


(Down,Warren Ellis, Tony Harris y Cully Hamner, NORMA Editorial)

En la tertulia del otro Lunes, hablamos casi esclusivamente, de ideología de género, tema que nos resultó apasionante, aunque ya advertí, a pesar de las miradas de Fito, que no habría una segunda conferencia sobre este tema.

El cómic que os recomiendo hoy tiene como guionista a Warren Ellis, que ya ha tenido un marcado éxito con otros cómics; como digujante del Capítulo 1 a Tony Harris; de los capítulos 2 a 4, a Cully Hamner; de los entintandores, a los que no se les suele reconocer el mérito que, con frecuencia, tienen, del Capítulo 1: Ray Snyder y Dexter Vines y de los capítulos 2 a 4 al mismo Cully Hamner; finalmente, otro de los artistas, a los que apenas se nombra, a los coloristas, en este caso es Mettler. Los he citado a todos, porque me ha gustado más el Capíyulo 1 que los restantes y he hecho una especial mención del color, porque, aunque se trate de un cómic del género negro en que la ambientación que resulta más adecuada es un duro contraste entre el blanco y negro, en este caso, Mettler, consigue una ambientación muy adecuada utilizando el color.

El cómic es de una violencia extrema, casi una caricatura de lo violento. Al leerlo os parecerá que estáis ante un cómic de género negro que ya habéis leído o visto en alguna película, sin embargo el desenlace, que ya se prepara bastantes viñetas antes, me parece que os sorprenderá. El argumento que, como digo, os resultará conocido, es de una detective que debe infiltrarse en una banda de narcotraficantes, tal y como ya lo había hecho en otra ocasión con otra banda, pero, insisto, os merece la pena leerlo porque el guíón lleva a una acción trepidante que os interesará desde las primeras viñetas. Al menos eso espero.