jueves, 16 de abril de 2009

Viñeta negra


No es una obra típica de Chester Himes. En las novelas de su tiempo los blancos abusaban de lo negros. En las de Chester Himes, son los negros los que explotan a los negros, los drogan e incluso los matan.

De "Corre hombre, corre" ha escrito nuestro Andreu Martín: "Run, man, run (Corre hombre, corre) es una obra de 1959. En ella no aparecen sus emblemáticos personajes, pero tal vez sea una de sus mejore creaciones". Estoy de acuerdo.

El cómic empieza con una acción trepidante que luego continúa, pero ya no con tiros, sino con una serie de hechos que mantiene en suspenso la atención del lector.

El autor, Florenci Clavé, es poco conocido en España, aunque es uno de los mejores dibujantes de estilo realista, que sabe crear ambientes y primeros planos verdaderamente acertados.

El guión de Clavé, aunque modifica en algo la novela, es más que correcto, diría yo, que, incluso, creativo.

Por lo que se refiere al propio Charles Himes, es un negro que, a pesar de estudiar en la Universidad de Ohio, en 1928, fue condenado a veinte años de cárcel por robo a mano armada. Siete años después fue puesto en libertad, pero ya se había leído los libros de Hammet que encontró en la biblioteca de la prisión. Y comenzó a escribir, reflejando en su obra la vida real de los negros en la sociedad americana, hasta convertirse en uno de los escritores norteamericanos más importantes de novela negra.

El presente cómic hace justicia a esta gran novela y ha sido un acierto, por parte de Glénat, publicarlo.



La mayor parte de los estudiosos coinciden en que los verdaderos fundadores del género negro son Dashiell Hammet y Raymond Chandler (1888-1959). En la novela policiaca tradicional se trata de descubrir el asesino, cómo cometió el asesinato y sus motivos. La novela negra agrega un análisis de la sociedad en la que se produce el asesinato, al punto que algunas de estas novelas describen el barrio, la ciudad, o determinados tipos humanos o instituciones tan certeramente como estudios científicos sociológicos. La primera novela de éxito de Chandler es "El sueño eterno", que es precisamente el cómic que en la Colección "Viñetas negras" editado por Glénat, recrean el dibujante Luis Bermejo y el guionista Andreu Martin. Este guionista consigue, en una adaptación libre de la complicada novela de Chandler, aclarar algún aspecto que en la novela quedaba obscuro y, sobre todo, hacer una adapatación de la misma difícil de mejorar. La descrìpción de los personajes, aunque desigual, es más que adecuada, especialmente la de Marlowe y la de Carmen, personaje con el que Chandler hace algo de trampa, pero en este cómic, gracias al dibujo de Bermejo, conseguimos intuir la verdadera personalidad de Carmen. Luis Bermejo, de la escuela clásica, demuestra un gran oficio y reproduce con el acertadísimo uso de las "manchas" en blanco y negro el ambiente propio del género negro.Como en Internet, más exactamente en la Web, no puede uno extenderse porque dejan de leerle, daré mi resumen de este cómic: Raymond Chandler felicitaría a Luis Bermejo y Andreu Martín por su más que adaptación de "El sueño eterno".

viernes, 10 de abril de 2009

Superhéroes


Me dice José Manuel que no sólo tengo tres sobrinas virtuales sino también un sobrino virtual que sólo lee cómics de superhéroes y sobre todo novelas de ciencia ficción. Sé también, querido sobrino virtual, que también te gusta mucho la informática y que, con unos amigos, has construido un robot. En este sentido, si no la has leido, te recomiendo una novela que acaba de aparecer y que se titula "E-MAIL". Su autor es Aurelio Mendiguchía y está editada por AKRÓN en su colección "Intriga. Siglo XXl". Como sabes la fabricación de un ordenador cuántico es cuestión de tiempo, quizá de poco tiempo. Lo mismo cabe decir del ordenador celular. La unión del ordenador con el cerebro del hombre producirá una verdadera revolución en la Humanidad. Tengo un amigo, que se llama José Molina, que considera que dentro de la evolución humana, la unión del ordenador con el cerebro humano supondrá un nuevo paso en la evolución del hombre. Un paso gigantesco desde el punto de vista de los avances científicos y técnicos, aunque no desde la perspectiva de los valores éticos del hombre que, lógicamente, seguirán siendo los mismos.

Pues bien, éste es uno de los descubrimientos que aparecen en la novela como decisivo para el desarrollo de la misma. El otro descubrimiento, que es el que permite la solución del problema planteado en el argumento, es, precisamente, la posibilidad de fabricación de nanorobots. Por lo demás, la novela tira del espíritu para arriba, porque defiende siempre los aspectos positivos de la vida. En fín, creo sinceramente que te gustará.

Te agradezco que leas cómics de superhéroes, porque en un blog de cómics es obligado tener una etiqueta sobre estos héroes. El que está más cerca de la ciencia ficción es "El Hombre de Hierro". A mí es uno de los héroes de que más me gusta, debido a que el resto de los superhéroes lo son por algún accidente gratuito, o sin necesidad de accidente, simplemente por nacimiento, lo que les hace tener "superpoderes". En el caso de "El Hombre de Hierro" no es así. Un buen ejemplo es el cómic, cuya portada reproduzco, y en el que se describe la evolución de su armadura: desde aquel casco que era como un cubo con aperturas para los ojos y la boca,con un ridículo faldellín y unas perneras que le daban un aspecto de robot, hasta el actual, cuyo precedente aparece en este cómic, producto del lápiz de Steve Ditko y que le da el aspecto de un hombre. Asímismo, aparece el "Mandarín", un malvado casi indestructible, igualmente que la "Viuda Negra", tan malvada o más que el "Mandarín". Y no sigo más, porque sé que leer en ordenador es cansado.

Ya me dirás.