martes, 17 de marzo de 2009

Dolmen

DOLMEN, DOLMEN Editoriaal, Editor, Vicente García


Desde hace tiempo tenía deseos de rendir homenaje a Dolmen. No es que esté de acuerdo con todo lo que ha publicado. De hecho, alguna cosilla hasta me ha ofendido un poco. Además, los comiqueros no son sólo quinceañeros, veiteañeros o treintaañeros, y los comiqueros de cierta edad, se me han quejado del tamaño minúsculo de la letra. Pero, menudencias a parte, Dolmen proporciona una información sobre el cómic muy difícil de mejorar, sobre todo, con su constante actualización sobre las novedades del cómic en http://www.dolmeneditorial.com/. Y no sólo información.

El Correo Megalítico, es ilustrativo de cómo pensamos los comiqueros de a pie. Ciertamente las cartas tienen un valor muy desigual, pero casi todas merece la pena leerlas, así como las observaciones que les hace la propia revista. Noticias Breves y curiosidades, resulta de obligada lectura y Reseñas Relámpago, aunque también presenta contenidos de valor desigual, todas ellas dan noticia suficiente para saber si merece la pena comprar o no el cómic en cuestión.La parte más formativa de entrevistas, artículos, etc. reconozco que, salvo alguna excepción, los leo todos.

En resumen, que una revista que ha visto cerrar, a derecha y a izquierda, otras revistas, también buenas (la razón de porqué fracasaron,desde mi punto de vista, puede ser objeto de otro comentario), es digna de reconocimiento, especialmente, por la labor que hace a favor del cómic desde la doble perspectiva a la que he aludido antes: la información y la formación, si bien, es claro, que predomina la primera. En fin, mi deseo de una larga singladura para Dolmen, conservando la misma calidad y mi enhorabuena a su equipo, que trabaja como si fueran el triple de los que son.

lunes, 9 de marzo de 2009

Oeste


Charlie y Giraud, "BLUEBERRY. La mina del alemán perdido", NORMA Editor

Querido José Manuel:

Me pedías que te recomendara un cómic original sobre el Oeste. Pues bien, uno de los cómics que me más me han gustado, es "Blueberry". Su guionista, Charlier, es un narrador excepcional, amén de un documentalista riguroso y un gran creador de historias.

Por su parte, "Blueberry", cuyos rasgos faciales te recordarán al actor francés Belmondo, está dibujado por Giraud, que en su tiempo rompió moldes y creó un protagonista con barba de tres días, poca higiene, desordenado, incongruente a veces, con defectos, pero que te resultará, como a todos, un personaje simpático.

Esta serie de "Blueberry" merece la pena que la trate con mayor detalle. Por eso en un futuro próximo comentaré mis episodios preferidos de este personaje.