jueves, 5 de febrero de 2009

Esther

Carlos Portela (guionista) y Purita Campos (dibujante), "Las nuevas aventuras de Esther", Ed. Glénat.

No sé si existen dibujos masculinos y dibujos femeninos, pero si es así, el dibujo de Purita Campos corresponde a los segundos. Nos encontramos ante el clásico del cómic femenino español con proyección y buena aceptación internacional. No recuerdo ahora ningún cómic dirigido al lector femenino que haya tenido tanto éxito y haya influido tanto como "Esther y su Mundo", que empezó a publicarse en España en 1974 y que ahora veinte años después de su desaparición vuelve a publicarse, pero ya Esther no es una adolescente sino que tiene treinta años, casada y separada y con una hija. Los años han cambiado algo a Esther, pero sigue con sus aisladas explosiones de mal genio, a pesar de su timidez, continúa tan insegura y femenina como cuando era adolescente.

El guión de Carlos Portela es excelente y sus recursos al pasado decididamente acertados. El cómic se lee con verdadero interés y su final abierto, unido a su suspense, hacen desear la publicación del próximo número.

De Purita Campos ya se ha dicho todo sobre ella, su dibujo, su capacidad para crear personajes (el uso de la acuarela para colorear, un acierto), vestirlos y ambientarlos, y todo lo que se ha dicho es bueno. Me uno a esos juicios.

Le pedí a algunos amigos y conocidos, que a su vez se lo pidieron a otros, que leyeran mi blog. Me reuní con ellos hace días y salvo una excepción todos consideraron muy favorablemente el blog, si bien me hicieron valiosas sugerencias que pienso incorporar. La primera de ellas vino de tres sobrinas veinteañeras de uno de estos amigos, que, después de leer el blog, quieren leer algún cómic y que les recomendara uno. Cumplido está vuestro deseo. "Las nuevas aventuras de Esther" y "Esther y su Mundo" (que está siendo reeditado) me parece el mejor cómic "femenino". Por tanto queridas sobrinas (aunque no os conozco) , abandonar un poco la televisión, los móviles, Internet, etc. y disfrutar con este cómic que, aunque es cierto que tiene algún defectillo que no he expuesto, sé que disfrutaréis con él.

lunes, 2 de febrero de 2009

Berlín. Ciudad del humo

Ed. ASTIBERRI




Estamos ante uno de los cómics más ambiciosos de los últimos años (se trata de una trilogía de la que hasta el presente se han publicado dos tomos). Es una pena que la mayor parte de las viñetas tengan una letra tan pequeña, porque es un cómic que interesa a todas las edades y la tercera edad normalmente ha perdido alguna agudeza visual. En efecto, el cómic constituye un retrato certero del Berlín de entreguerras, de la República de Weimar. Si bien los personajes son de ficción los hechos relatados son rigurosamente históricos.

El dibujo, ligeramente inspirado en la línea francobelga, posee personalidad propia. La ausencia de fondos durante una serie de viñetas y la repentina aparición de los mismos, resulta normalmente un verdadero acierto.

El ambiente que se debió vivir en Berlín durante esa época está decididamente logrado a través de las peripecias de sus variados personajes: negros, judíos, homosexuales, periodistas, burócratas, ricos, pobres, religiosos, no creyentes, políticos, etc. Especialmente afortunada es la descripción del enfrentamiento entre comunistas y nacionalsocialistas. Y todo ello con un ritmo lento, pausado, en el que la exposición de las ideas muestra su influencia en el comportamiento de los distintos grupos de berlineses

Os aconsejo que hagáis lo que yo: que leáis el cómic dos veces para saber, en todo momento, quién es quién. Es de notar que el ambiente de decadencia de la República de Weimar está tan bien reproducido que el cómic deja un regusto de amargura y dureza.